3 aplicaciones que deberías tener en tu móvil si eres de los que piensan que el avión se va a caer

Por mucho que te comas la cabeza, la realidad es que las probabilidades de morir en un accidente aéreo son de 1 entre 1,3 millones

Llega el verano, los viajecitos y las ganas de conocer mundo. Pero es la noche antes del vuelo y la ansiedad se dispara. No puedes pegar ojo y, según se acerca el momento de coger las maletas y poner rumbo al aeropuerto, peor lo pasas. Una vez allí la cosa no mejora y el momento en el que embarcas en el avión te parece que es la última vez que pisarás tierras sanx y salvx. Por no hablar de un vuelo con turbulencias y de la sensación de que te va a dar un microinfarto cada vez que el sube o baja o, simplemente, reduce la potencia de los motores. 

Sin embargo, todas esas paranoias de que tu vida está a punto de terminar trágicamente no son más que eso: miedos. Por mucho que nos cueste racionalizarlo, viajar en avión sigue siendo estadísticamente más seguro que otros medios de transporte que coges cada día como el coche, la moto o el tren. La realidad es que las probabilidades de morir en un accidente aéreo son de 1 entre 1,3 millones. Si aún así sigues sin convencerte la tecnología viene a tu rescate.

Estas tres apps recogidas por la BBC te ayudarán en tus momentos de crisis a bordo de un avión:

Am I Going Down? (¿Voy a estrellarme?)

Esta aplicación disponible en iTunes calcula las probabilidades exactas de que tu vuelo sea el que se estrelle entre las 10 millones de rutas específicas que analiza. Por ejemplo, en un vuelo con turbulencias entre Londres y San Francisco con un avión de la compañía American Airlines es de 1 entre 3,6 millones. Pero lo mejor es la lógica aplastante de sus mensajes tranquilizadores que te harán sentir un poco ridículx con tus inseguridades: “Puedes esperar una caída si tomas este vuelo todo los días por 9.899 años”.

Terapeuta a bordo

Desarrollada por las aerolíneas KLM y Air France junto a la Universidad de Leiden y el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) está concebida como una especia de “terapeuta de vuelo personal” ofreciendo una guía de ejercicios diseñados específicamente para combatir el estrés. Pero lo más interesante es que además ofrece un “botón del pánico” por si llegas a un momento de máximo estrés que activa ejercicios todavía más eficaces para combatir la ansiedad y mantener ocupada tu mente. El único problema es que no está disponible en español.

SkyGuru

La idea por detrás de esta app es la de proporcionar toda la información técnica sobre tu vuelo en tiempo real. Desde las posibles zonas de turbulencia en tu ruta hasta las condiciones de aterrizaje en el aeropuerto de destino pasando por explicaciones de las maniobras que realiza el avión y las sensaciones que deberían experimentarse durante cada una de ellas. Algo así como ir sentado al lado del piloto y que te vaya contando todos sus pasos. 

Overcome the Fear of Flying (Supera el miedo a volar)

Quizás la opción más drástica de todas. Con esta app se puede recurrir a minisesiones de hipnoterapia para ayudar a tu cerebro a superar el miedo que experimenta cuando te encuentras a 9.000 metros y viajas a 800 km/h. Básicamente se basa en el principio por el cual todas las fobias pueden ser tratadas desde el subconsciente eliminando los elementos que disparan tu miedo irracional a volar. Algo así como desprogramarte para pasar miedo. El único problema es que la app está pensada para que sigas sus sesiones al menos 7 días antes de tu vuelo.