Estas 10 aplicaciones podrían ayudarte a calmar tu ansiedad

Sirven para dormir mejor, hacer ejercicio y aprender a relajarse

El estrés afecta a nueve de cada diez personas en España. Cuatro de cada diez lo ha sufrido, además, de forma continuada o frecuente, un porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles. Parte de esa población podría sufrir problemas graves de ansiedad en el caso de seguir sufriendo estrés, así lo ha afirmado el estudio de Cinfasalud sobre ‘Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés’, el cual ha sido avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Para tratar cualquier síntoma relacionado con ello es necesario acudir a un especialista pero también se puede llevar a cabo un cambio en la rutina diaria que sirva de ayuda para dormir mejor, hacer sencillos ejercicios, resolver preocupaciones y aprender a relajarse y respirar. Ese es el objetivo que tienen estas 10 aplicaciones: una forma de calma para la rutina y al alcance de la mano.

Happify

Las prácticas de esta aplicación aumentan la alegría y reducen el estrés a través del aprendizaje de algunos hábitos para cambiar la rutina. Sirve para controlar los pensamientos negativos con cuestionarios diarios y actividades centradas en avanzar hacia la meta que se haya marcado. Es gratis a excepción de la versión plus.

Brain.fm

Se trata de una app donde la música tiene el poder de influir en el estado cognitivo de la persona. Se puede seleccionar un resultado deseado: meditación, siesta, sueño nocturno, relajación o concentración. La aplicación tiene como objetivo que la persona lo logre en 15 minutos. Tiene cinco primeras sesiones de forma gratuita.

Headspace

Una aplicación para tu móvil que es idónea para buscar soluciones a la falta de tiempo. Si, por ejemplo, no encuentras hueco en tu agenda para relajarte o poder meditar, Headspace creará pequeños ejercicios de mini meditación. Asimismo es una aplicación que ayuda a vivir de forma consciente cada una de las cosas que se llevan a cabo de forma habitual. Tiene un curso básico gratuito. Los ejercicios adicionales serán de pago.

Pacifica

Una app muy fácil de usar donde es posible seguir los estados de ánimo, salud y hábitos. Está considerada por Apple como una de las mejores aplicaciones de salud mental en 2017. Ofrece técnicas de relajación y atención plena adaptados a cada persona. Tiene, además, audios especiales para enfrentar ataques de pánico o situaciones de alto estrés. Tiene acceso gratuito sobre algunas funciones, el acceso total es de pago.

Worry Watch

Worry Watch ayuda a seguir el estado mental de la persona a lo largo del tiempo a través de rellenar información sobre qué causa el estrés y una posterior reflexión personal acerca de cuál podría ser el resultado. Las respuestas generarán unos gráficos y unas estadísticas para analizar los patrones de pensamiento. No es gratuita, tiene un coste de 2,99 dólares, unos 2,60 euros.

Mood Path

En ocasiones de estados de tristeza o estrés, esta aplicación puede ayudar a analizar los síntomas para averiguar si es posible que la persona esté sufriendo depresión. Es una herramienta que evalúa la salud mental en un lapso de 14 días. Es una app gratuita.

TalkLife

Se trata de un chat en la que compartir pensamientos o experiencias relacionadas con la depresión, el estrés o la ansiedad. Las conversaciones se supervisan y se aconseja que los usuarios den mensajes de motivación y ánimo. Se adquiere de forma gratuita.

What’s Up?

Esta aplicación ayuda a los usuarios a lidiar con problemas de ansiedad, depresión o ira a través de la terapia conductual y de aceptación con ejercicios de colocar los problemas en perspectiva, técnicas de respiración o juegos interactivos de preguntas. Ofrece, además, citas positivas para promover el optimismo. Es completamente gratuita.

SuperBetter

Esta app ha sido creada para que todos los momentos tensos, duros y malos de la vida sean vistos con buenos ojos. Se trata de una especie de juego que enseña que, aunque el día a día puede ser duro, siempre es posible alcanzar un objetivo mayor. Dos estudios aseguraron que es una aplicación que mejora el bienestar psicológico. Completamente gratis.

Talk Space

Talk Space crea lazos y une a los usuarios con terapeutas expertos en el área de interés al instante. Se debe completar un cuestionario inicial, seleccionar a un terapeuta y elegir un plan de pago semanal. Luego podrá chatear por mensajes, vídeos e incluso realizar llamadas.