Se acerca el verano y las escapadas se presentan como una buena opción para disfrutar de las vacaciones y el tiempo libre. En España existe una gran oferta de lugares que desprenden encanto en cada uno de sus rincones; entre ellos, una gran variedad de entornos rurales. Las 79 localidades de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España ofrecen destinos idóneos para pasar un verano distinto y mágico sin recurrir a los tópicos.
Aunque cualquiera de los 79 pueblos que forman parte de esta red son perfectos para disfrutar de la época estival con la familia, los amigos, la pareja o incluso en solitario a modo de desconexión, a continuación se ofrecen algunas de las mejores opciones.
Níjar, la villa blanca de las flores
La comarca de Níjar (Almería) se presenta como una de las mejores opciones para disfrutar este verano por integrar parte del impresionante Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, reconocido como Geoparque por la Unesco en 1999. Los espacios naturales se combinan con sus calles y pintorescas viviendas, donde las flores contrastan con el predominio del color blanco en las edificaciones.
Vive ‘Las Tres Noches de Lastres’
La villa marinera de Lastres, en la costa oriental asturiana, ofrece al visitante un atractivo binomio entre bellos paisajes azulados y la tranquilidad del Cantábrico, idónea para desconectar durante este verano y disfrutar de la playa. Además, este año tendrá lugar la 21ª edición de “Las Tres Noches de Lastres”, el Festival de Artes Escénicas en la Calle que organiza el Ayuntamiento de Colunga (concejo al que pertenece Lastres) y que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto. Un plan idóneo para los amantes de los eventos culturales.
Las playas de Mojácar
Si todavía no tienes plan para este verano, una opción muy sugerente son las playas de Mojácar (Almería), que cuenta con 17 kilómetros de magníficas playas que desembocan en el Parque Natural del Cabo de Gata. A lo largo de su costa, podemos encontrar arenales y calas para todos los gustos, desde las playas más famosas y concurridas equipadas con todos los servicios, hasta playas vírgenes y recónditas en la que el visitante podrá escapar del ruido y el ajetreo del verano
Además, Mojácar es también idónea para aquellxs que apuesten por una escapada pintoresca, en una villa caracterizada por el color blanco de sus casas en lo alto de una montaña, por las flores de sus balcones, viviendas encaladas con arcos y cúpulas a su mirador del castillo.
Morella, leyenda amurallada
Situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana y a 60 kilómetros de la costa, Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten su posición estratégica, que llena el paisaje y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos kilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad se prepara ya para acoger a los visitantes que deseen deleitarse con su tradición durante este verano.
Tazones y el desembarco de Carlos V
Tazones (Asturias) garantiza una escapada de verano a una villa marinera repleta de historia y tradición, pues es la localidad que enamoró al Emperador Carlos V y fue escenario de su llegada en 1517, al volver de su larga travesía para tomar posesión de la corona española. Este evento se conmemora anualmente con una recreación histórica del desembarco, así como la organización de diferentes actividades en torno a la vida cotidiana de este pueblo marinero en el siglo XVI, que incluyen la confección y muestras de artes de pesca, el teñido de velas, el tejido de redes, la subasta de pescados o el asado de centollos y sardinas.