Si alguna vez te has preguntado por qué te sientes tan bien durante el verano, debes saber que no es únicamente por tus esperadas vacaciones. Que sí, obviamente este es uno de los principales motivos, pero mientras tú crees eso, hay algo que está dándote energía y buen rollito sin que te des cuenta. Se trata del sol. La energía del sol, en forma de luz solar, es la responsable de casi todas las formas de vida en la Tierra. Desde plantas, animales a, incluso, nosotrxs mismxs, los seres humanos. No solo nos da luz, también calor y, en definitiva, nos da vida. Y eso que no se trata de un cuerpo celeste muy grande, te contamos algunos datos sobre él y cómo nos ayuda en el presente y también lo hará en el futuro.
La energía que nos da el sol
El sol tiene más de 4.500 millones de años. Es una estrella de tamaño medio y la luz que recibimos cada día tarda aproximadamente 8 minutos y 20 segundos en llegar a la Tierra. Sin duda alguna y, como se lleva viendo desde hace algún tiempo, el sol tiene un gran potencial como fuente de energía renovable. Es una energía que se puede obtener de dos formas diferentes: a través de la luz, que sería la energía fotovoltaica, o por el calor del sol, que en ese caso sería energía termosolar. La primera se obtiene a través de paneles solares y la segunda a través de celdas solares que transforman la luz en energía eléctrica.
La iniciativa de Naturgy, EnergizArte, propone, a través del arte digital, que todxs reflexionemos sobre el papel que juega el sol como fuente de energía renovable. Si nos conectamos al sol, estaremos conectadxs con la naturaleza y eso es, en definitiva, lo que plantea Joan Alturo, ilustrador barcelonés, para apoyar este proyecto. En su ilustración se puede ver al protagonista, un chico, que recibe energía de su propia casa que, a su vez, la obtiene a través de los paneles solares instalados en su tejado. Para su obra, el ilustrador ha explicado que “la conexión limpia con la naturaleza devuelve la alegría, la música y la paz a las personas” pero ¿a qué se refiere con esto? ¿Cómo ayuda al planeta esta energía renovable?
Potenciando esta energía
La energía termosolar que comentábamos anteriormente absorbe y concentra el calor que viene del sol. Ese calor, por ejemplo, puede utilizarse para calentar agua. Al ser una energía limpia que nos llega directamente, ¿qué ocurre? Que la huella de carbono se reduce ampliamente porque no se generan gases de efecto invernadero ni contaminantes durante su uso. En este aspecto España es bastante protagonista en lo que a energía solar se refiere y es porque, geográficamente, es uno de los más ricos por la cantidad de luz que recibe durante todo el año. Es más, España tiene unas 2.500 horas de sol anuales, concretamente Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más energía solar recaba, seguida de Andalucía, Extremadura y Murcia. El 60% de la energía solar de todo el país sale de estas comunidades.
El objetivo de estas instalaciones es conseguir un modelo energético más sostenible. Naturgy se encuentra inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España y no es el único espacio geográfico en el que está creciendo: a nivel internacional, Naturgy ha iniciado la construcción de su primera instalación de energía renovable en Estados Unidos y, a su vez, construirá su primer proyecto híbrido a nivel mundial en Australia, que una vez hecho pasará a ser el primero de tecnología fotovoltaica que la compañía desarrollará en este país.
Con todas estas iniciativas diferentes, Naturgy ha lanzado “Naturgy Solar”, una propuesta integral de energía fotovoltaica para clientes particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas. Gracias al autoconsumo, tú podrías ver el ahorro en tu factura de hasta un 40% con la instalación de las placas fotovoltaicas y de hasta un 70% si se añaden baterías para el almacenamiento de energía. O sea, es un ahorro más que necesario por la situación actual que estamos pasando. Poder reducir esas facturas y hacerlo con energía limpia debería ser uno de nuestros objetivos: ayudas a tu bolsillo y ayudas al planeta.