Arte en las paredes para generar consciencia

Aunque creemos que conocemos el discurso y las acciones a favor del planeta, es importante seguir comunicando y compartiendo la necesidad urgente de sumarnos y apoyar las energías renovables

El mundo que conocemos cambiará. No será el mismo dentro de algunos años. Sobre todo, en lo que se refiere a las formas de generar energía. Es más, en el último año, la transición energética planteada para reducir las emisiones de efecto invernadero se ha acelerado. Pero claro, ¿cómo podemos trasladar y compartir esta información y que llegue a los espacios y, por tanto, a las diferentes consciencias? Una de las mejores maneras es a través del arte. El arte es una forma de comunicarse, es una ventana que busca emocionar, provocar e invitar a reflexionar a todo el que la contempla.

Eso es lo que ha ocurrido con la última ilustración llevada a cabo por EnergyzArte, el proyecto elaborado por Prensa Ibérica y Naturgy que relaciona las nuevas formas artísticas con el mundo de la energía. Esta intervención se traslada del papel a los muros de la mano de Monkey Fingers. Ellos son Javier Gracia y José Luis Osés y han creado un imponente mural con el que han querido trasladar su visión sobre las sociedades del futuro. En la obra podemos ver la representación del futuro de la energía con una mezcla de tecnología y naturaleza, energías limpias e infinitas para un avance ecosostenible de las zonas urbanas. En el mismo paisaje vemos espacios naturales con edificios, en los que se aprecian jardines verticales y placas solares.

Las energías renovables, ¿por qué sí?

El desarrollo de las fuentes de energía más limpias y sostenibles se hace cada vez más necesario ya que el cambio climático es una realidad que no podemos seguir ignorando. Las energías renovables son un sí. Los motivos están claros: aportan beneficios económicos como, por ejemplo, la creación de puestos de trabajo en fabricación e instalación de paneles solares, ayudan al medio ambiente y crean un mundo más sostenible, algo indispensable no solo para las generaciones actuales sino también para todas las que están en camino.

Instagram

En esta misma línea Naturgy establece su compromiso: en su Plan Estratégico 2021-2025, recoge el ambicioso objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono. Para 2025, la reducción de su huella total de CO2, que será de un 24%, además de desarrollar los gases renovables, la economía circular y la protección de la biodiversidad.

¿Y cómo es en España?

El sector de las energías renovables en España está en auge y desempeña un papel muy importante en nuestro país. La energía solar, la eólica y la hidroeléctrica son fuentes de energía renovables que se utilizan para generar electricidad. Por su parte, el biometano puede emplearse como combustible para el transporte y como sustituto del gas natural. Dentro de España, este sector ha generado ya más de 100.000 puestos de trabajo en los últimos años, lo que hace que nuestro país se sitúe como uno de los 10 países del mundo que más inversión realiza en este sector.

Dentro de España, además, Naturgy está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, como ya hemos comentado en anteriores iniciativas de esta empresa.

Gases renovables, sí

Dentro de los gases renovables, el biometano es un elemento clave como fuente de energía renovable, facilitando la integración de los sistemas gasistas y eléctricos, apoyando la gestión eficaz de residuos y contribuyendo a la economía circular. Puede usarse como calefacción, movilidad o para generar electricidad. Dentro de España, Naturgy ha sido pionera en su desarrollo y cuenta con dos de las cinco plantas que están inyectando gas en la red.

Si el biometano es ya una realidad, el hidrógeno verde es el gas renovable en desarrollo que se presenta como la gran apuesta del futuro: un combustible limpio, al igual que el biometano, que se desarrollará gracias al planteamiento de Naturgy de colocar grandes valles de hidrógeno y conseguir producir hidrógeno renovable a gran escala.