5 cuentas de Instagram que te enseñan a reciclar

La voluntad de cuidar del planeta es importante. Pero también el conocimiento para hacerlo correctamente

Existen dos buenas razones para reciclar. La primera de ellas es que las materias primas a partir de las cuales se fabrican los productos no son infinitas. Necesitamos reutilizar dichas materias primas si no queremos quedarnos sin recursos. La segunda de ellas es que la transformación de esas materias primas en productos conlleva un consumo de energía y en consecuencia una contaminación en forma de gases responsables del calentamiento global. No obstante, reciclar puede resultar desafiante en ocasiones. Al fin y al cabo, nadie te ha enseñado a hacerlo. No tenías una clase de reciclaje en el instituto. ¿Lo bueno? En Instagram siempre encuentras cuentas con las que aprender de todo.

Incluido de reciclaje. Una de las más valiosas, según recogen en una publicación de El Español, es la cuenta Ya es hacer algo, orientada hacia esos pequeños gestos del día a día que protegen el medioambiente. Y esa implicación tiene también un efecto en tu salud mental, puesto que sentirte parte de la solución a la crisis ecoclimática reduce tu ansiedad climática. En una línea muy parecida están los contenidos de la cuenta Todos somos reciclaje, que “en sus últimas publicaciones, descubrimos, por ejemplo, cómo invertir en una vivienda ecológica, por qué no se deberían utilizar bolsas o cómo se puede reciclar un sobre acolchado”. Seguro que aprendes mucho de la buena conducta ecológica.

¿Pero sabes que resulta realmente útil para preservar los hábitats naturales? Vivir sin plástico. Ese es precisamente el nombre de otra de esas cuentas de Instagram que pueden abrirte los ojos acerca del reciclaje. Su motivación, cuentan sus autores, comenzó “observando nuestra basura: fue una bofetada de realidad” ya que “comprábamos casi todo envasado en plástico y no éramos conscientes”. En este caso, se trata más de reducir el plástico que consumes que de saber cómo reciclarlo o reutilizarlo. A veces no debe haber medias tintas. Materiales como el plástico no hacen ningún bien a nadie. En cualquier caso, lo último que debes hacer si lo consumes es no reciclarlo. Contamina mucho.

Y quedan otras dos cuentas que según el citado medio deberías conocer para entrenar tu capacidad de reciclaje. Por un lado, The Zero Waste Guide, cuya finalidad es enseñarte a que tus productos duren mucho más y retrasar así el momento de su jubilación y reciclaje. “Descubrimos consejos para preservar nuestra ropa, salvar medio aguacate o qué hacer con el agua de la pasta cocida”. Por otro lado, Zero Waste Home, que está centrada en consejos para limitar el consumo y optimizar los recursos. No te imaginas la de trucos con los que puedes cuidar mucho más del planeta. Solo necesitas conocerlos. Y mantener una voluntad concienciada. Marcará la diferencia.