Ya se puede hacer topless en las piscinas públicas de Cataluña

Se trata de un pequeño paso para recuperar el terreno que habían perdido las mujeres en su derecho a hacer topless sin sentirse incomodadas

España es uno de los pocos países que tiene normalizado hacer topless en las playas. De hecho, para muchos turistas acaba siendo un choque cultural ver como las mujeres pueden estar tranquilas y cómodas en la playa con los pechos al aire mientras toman el sol.

Aunque por desgracia se trata de una realidad que con los años ha ido decreciendo. Cada vez hay menos chicas y mujeres que hacen topless en la playa. En parte, esto se debe al comportamiento baboso de muchos hombres que se dedican a incomodarlas o incluso a grabarlas sin su consentimiento.

Instagram

El verano pasado ya fue un tema comentado el hecho como cada vez menos mujeres jóvenes decidían hacer topless. Este acoso, sumada a la ola conservadora que se vive en España, está haciendo que la frase de Rigoberta cada vez sea más real y que parezca que unas tetas dan miedo. Cada vez hay menos libertad para hacer algo tan inocuo y simple como ir con las tetas al aire.

Pero también hay buenas noticias, como que en Cataluña se podrá hacer topless en todas las piscinas públicas. Después de unos años donde este tema se había convertido en un debate público cada verano porque en algunas piscinas decidían expulsar las mujeres que hacían topless, el departamento de Igualdad y Feminisos ha dicho que vetar esta práctica “es discriminatorio”.

La Generalitat ha enviado una carta a los ayuntamientos donde insta a todas las piscinas municipales a que eliminen la prohibición. Por lo que aquellas ordenanzas municipales que impedían ir sin la parte de arriba del bikini quedan anuladas y sin aplicación. Así mismo, si existen normas restrictivas hacia la práctica del topless, los ayuntamientos deberán de modificarlas para ceñirse a la ley.

Instagram

En esta carta enviada a los gobiernos municipales también incluye que se considerará una práctica discriminatoria prohibir dar el pecho en la piscina o vetar el uso del traje de baño integral.

En Cataluña existe el colectivo Mugrons Lliures, que desde hace seis años se ha dedicado a liderar las protestas contra este veto. En su perfil de Twitter se puede leer la recopilación de los casos de mujeres que eran vetadas en las piscinas por hacer topless, pero hoy se puede encontrar un hilo en el que celebran la noticia. De esta manera, remarcan que ya ninguna mujer tendrá que tener miedo de ser expulsada de una piscina por este motivo.