“Somos Noruegos, claro que tenemos clamidia”: por qué esta ETS es tan común en el país nórdico

En 2022 las autoridades sanitarias del país notificaron 29.271 casos

En Tiktok ahora está triunfando un trend en el que todas las personas hablan sobre las peculiaridades de su país. Todos los vídeos empiezan con la premisa de “Somos (inserte nacionalidad), claro que (inserte tópico)” para después decir algo bastante típico. No falta el de los españoles diciendo “Somos españoles, claro que la comida es a las tres y la cena a las once” y similares. Pero el que se ha viralizado más es el de Noruega y dice lo siguiente: “Somos noruegos, por supuesto que tenemos clamidia”.

@alexandralmack #stitch with @Ho Johanna #greenscreen i did love Norway though, BEAUTIFUL country!! #norway #travel #traveltiktok ♬ original sound - attorney alex

Parece una broma hasta que descubres que Noruega es uno de los países con más infecciones por clamidia. A pesar de que durante la pandemia disminuyeron los casos, en 2022 las autoridades sanitarias del país notificaron 29.271 casos. Se trata de un aumento notable en comparación con el año 2021, cuando se registraron 23.447 casos. La infección en más común entre las mujeres (un 58%) y por grupos de edad, el grueso de infectados se acumula en los menores de 25 años que representan el 67% del total.

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes que hay y afecta tanto a hombres como a mujeres. La principal vía de transmisión es a través del contacto sexual sin protección. Lo peor de este tipo de infección es que se puede ser portador sin mostrar síntomas, por lo que es más fácil que se propague. Así pues, en Noruega ha llegado a suponer un problema de salud pública de tal nivel que durante el 2018 el gobierno noruego lanzo una campaña de concienciación entre los jóvenes que simulaba ser una campaña turística.

Lo cierto es que los carteles no dejaban indiferente a nadie con eslóganes como: “Noruega, el país de la clamidia” o ”Noruega, el país de los fiordos, de las montañas, del sol a medianoche y la clamidia”. Todo ello acompañado de fotos espectaculares de paisajes y fiordos, que poco tienen que ver con esta ETS.

Sin duda, la campaña generó mucha polémica en su momento. Pero lo cierto es que parece que sus efectos no han durado tanto como se esperaban, ya que el número de infecciones ha vuelto a dispararse. Esto en gran parte se debe al bajo uso del preservativo entre los noruegos. A pesar de que lo fácil sería decir que la culpa es el elevado número de relaciones sexuales que se puedan tener (como algunos usuarios dicen falazmente en Tiktok), el problema no es si has tenido relación con muchas o pocas personas, sino el hecho de no utilizar protección durante estas relaciones.