‘Soft Life’, el trend de TikTok que te invita a romper con el mito de la “mujer fuerte”

Encontrar espacios para darnos paz y calma es necesario para cuidar nuestra salud mental

Puede que en tu Tiktok te hayan aparecido vídeos hablando sobre el ‘soft life’, el último trend en la plataforma que acumula más de 600 millones de visualizaciones. La filosofía que se esconde detrás es el de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y dejar de jugar siempre el rol de mujer fuerte. De hecho, el origen y la esencia de este trend enraíza con el conocido “strong Black woman”.

El autocuidado y permitir que salga a la luz nuestra cara más vulnerable es algo de lo que se ha hablado mucho en redes desde que se empezó a reivindicar la necesidad de cuidar la salud mental. Ahora bien, dentro de esta reivindicación hay capas, como es la cuestión de raza. En TikTok muchas mujeres negras explican como gracias a esta tendencia se han dado cuenta de la herencia del imaginario del “strong Black Woman”. Una realidad que durante siglos han sido necesaria para vivir y sobrevivir al racismo y la segregación.

“Somos vistas como duras, como si nada nos afectara, hemos sido enseñadas a ser mujeres negras fuertes y creo que esto nos hace más daño que bien”, relata la influencer Brittany James en uno de sus vídeos virales.

Lo cierto es que una rápida búsqueda a través del hashtag nos permite encontrarnos con numerosas mujeres, muchas de ellas negras, mostrando vidas ideales donde se permiten pequeños detalles con ellas mismas como el hecho de comprarse flores (un guiño también a Miley Cyrus) hasta a reivindicar que también quieren ser tratadas como “princesas”. Otras muestran estilos de vida de ensueño bañados en champagne.

@essenceofboho Sorry mom that I didn’t keep that fancy 9-5 job. But I am much happier now 🥹❤️ #softlife #softgirl #healingjourney #recoveringgirlboss #selfgrowthjourney #goodbyehustleculture #traveltiktok ♬ Teardrop - Massive Attack

Aun así, este trend ha generado polémica porque también hay vídeos que representan un estilo de vida muy caro, rodeado de lujos que obviamente no muchas personas se pueden permitir. Aunque es algo que hay que tomarse más con un sentido metafórico que no literal. La idea es que te trates a ti misma de manera lujosa, como si fueras una princesa. Tratarse de manera lujosa puede ser algo tan simple como decidir tomarte tu bebida favorita mientras lees un libro o dar un paseo por ese parque que tanto te gusta.

Ya está claro que la vida no es suave ni fácil, pero intentar encontrar espacios en ella que si lo sean puede ser, es una buena manera de ir cuidando esa capa nuestra y no obligarnos a ser siempre fuertes y duras.