Los ojos ‘Sanpaku’ y la leyenda maldita que los rodea

En Japón, tradicionalmente, este tipo de ojos han sido vistos como un indicador de un desequilibrio en la persona que los tiene

Hay muchas clases de ojos: almendrados, rasgados, achinados... pero hay un tipo de ojos que los rodea una especie de maldición. Se trata de los ojos Sanpaku. Los ojos Sanpaku son aquellos en los que se puede ver una parte inusual de la esclerótica, el blanco del ojo, por encima o por debajo del iris. Es decir, en lugar de dejar un trozo de blanco al lado y a lado del iris, hay un extra debajo o encima. La palabra “Sanpaku” viene del japonés y significa “tres blancos” o “tres vacíos”.

Se trata de una característica un tanto peculiar y que muy pocas personas tienen. En Japón, tradicionalmente, este tipo de ojos han sido vistos como un indicador de un desequilibrio en la persona que los tiene. Esto se debe a las leyendas niponas donde los portadores de estos ojos siempre acaban viviendo desenlaces trágicos. Toda esta mitología en torno a los ojos Sanpaku seguramente se creó a raíz de la curiosidad que despertaban ante el resto de personas.

El filósofo George Ohsawa explicaba en uno de sus libros que las personas Sanpaku pierden el contacto con su cuerpo y que presentas síntomas como cansancio crónico, mal humor, insomnio y líbido reducida.

A pesar de que solo se trata de leyendas, lo cierto es que numerosos famosos que han tenido desenlaces trágicos en su vida tenían ojos Sanpaku. Uno de los casos más famosos es el del presidente norteamericano John F. Kennedy, cuyos ojos fueron identificados como Sanpaku por Oshawa. En una entrevista en el New York Heral Tribune, con motivo de su libro “You are all Sanpaku”, le auguraba un desdichado final al presidente norteamericano. El temor se desató entre los lectores cuando pocos meses después de que Ohsawa hiciera su predicción, el presidente fue asesinado en Dallas, Texas, en 1963.

Instagram

Otro famoso que cayó bajo la maldición de los ojos Sanpaku fue John Lennon. Él también tenía estos característicos ojos e incluso llego a hacer una canción, Aisumasen (I’m Sorry), sobre el hecho de que Freddie Mercury también tenía los ojos Sanpaku y vivió un trágico final a los 45 años. Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980

La princesa Diana, famosa por su carisma, también se dice que tenía ojos Sanpaku, lo que ha generado especulaciones sobre la conexión entre esta característica ocular y su trágico destino cuando murió en un accidente de coche en París.