Hablemos de los influencers que se dan “atracones” y los TCA

Se trata de un tipo de vídeos que muestran como inocuo un tipo de conducta que puede ser muy dañina para la salud

En TikTok y Youtube hay un subgénero de vídeos muy extendido que es el de hacer catas de productos ultraprocesados y ultracalóricos. Catas que en realidad son auténticos atracones. A pesar de que no es nada nuevo, no ha sido hasta ahora que algunas personas y expertxs han empezado a alertar de la peligrosidad de este tipo de contenido. Especialmente para las personas que ya han sufrido TCA o para otras a las que les puede afectar como detonante.

Lo primero en que se han fijado muchas personas es que muchos de los influencers que se dedican a hacer este tipo de contenido normalmente se graban mordiendo la comida, pero no tragándola. Seguramente si no te paras a pensar no lo notes, pero mucho de este contenido donde ves a una persona comerse tres hamburguesas y cuatro pasteles probablemente esté editado y no muestre el momento de tragar. El truco tras las cámaras está, obviamente, en escupir la comida en un cubo. Esto no es algo que solo pueda pasar en los influencers que nosotrxs conocemos, sino que incluso se ha reportado en Corea, donde también existe este subgénero y se demostró cómo una de las influencers más famosas realmente escupía la comida.

El otro aspecto de esto, más allá de si se comen o no las cantidades ingentes de pasteles, galletas, helados o pasta es el hecho de que se está fetichizando un hecho que está muy fuertemente vinculado con los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Por un lado, el atracón en sí es un TCA y se trata de un síndrome muy difícil de combatir, puede aparecer por sí solo como una respuesta emocional o bien como consecuencia de otras formas de TCA como son la anorexia y la bulimia.

@jukaperci Mi humilde opinión sobre los videos de atracones que inuncan las redes #humor #fooder ♬ sonido original - jukaperci

La cuestión es que, por un lado, estos vídeos crean la ficción de darse atracones como algo placentero e inocuo. Y es cierto que habrá personas que tienen un metabolismo de la hostia y no notan el efecto, pero a la larga tiene consecuencias para la salud y no solo repercute en el peso. Por otro lado puede ser un detonante para un TCA ya que puede crear conflictos con la comida o bien despertar los que ya hay latentes. El usuario @jukaperci hizo un vídeo explicando como a él, como persona que ha tenido una mala relación con la comida, le afectan. Y que se acaba dando un mensaje muy “dañino” a quien lo ve.

Lo cierto es que lo que explica este usuario es algo que muchas personas ya han hecho notar en las redes. Además de que nos plantea una pregunta como sociedad sobre si no tenemos todos un problema con la comida cuando nos dedicamos a consumir este tipo de contenido.