Esto es lo que se siente al representar a España en la mayor y más prestigiosa competición de breaking

Hablamos con Grazy y Lola, el B-Boy y la B-Girl que representarán a España en la competición de breaking más importante del mundo

El próximo 2024 el break será deporte olímpico. Por fin se ha entendido que esta disciplina conlleva trabajo, tiempo, dedicación y también talento. Red Bull BC One siempre le ha dado a este deporte el lugar que se merece, por ello cada año cumple con la cita ineludible donde, miles de profesionales y amantes de la disciplina, se reúnen en una competición en formato de uno contra uno en el que se compite por el primer puesto. Para conseguirlo cuentan muchas cosas: la originalidad de los movimientos, la expresión artística y, por supuesto, el sello personal de cada breaker.

Grazy y Lola con campeones de esta competición y representan a España en la World Final de Red Bull BC One 2023, donde se reparte le título internacional más codiciado por breakers de todo el mundo. En esta 20ª edición la competición tomará el emblemático Estadio Roland-Garros de París el 21 de octubre y culminará con la coronación del mejor B-Boy y de la mejor B-Girl del mundo. Nosotrxs hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos y esto es lo que nos han contado.

1. Habéis sido los elegidos para representar a España en la World Final de Red Bull BC One 2023, ¿qué significa esto para vosotros y vuestra carrera?

Lola: Todo el proceso está siendo increíble: desde ganar el título nacional de Red Bull BC One, la preparación, el viaje y poder estar entre los mejores B-Boys y B-Girls representando España en la World Final. ¡Una experiencia alucinante! Ha sido el primer año que me han dejado participar en esta competición por la edad, ya que acabo de cumplir 16 años, y es un sueño hecho realidad. Es un pasito más en el camino, un pasito más donde puedo disfrutar y aprender.

Grazy: Realmente no hemos sido elegidos, hemos ganado el título de campeones nacionales. En mi caso es la tercera vez. ¿Lo que significa? Imagínate... Cuando era muy jovencito, como todo el mundo, sueñas con el premio de Red Bull BC One pues es el evento de referencia para toda la escena. Estar aquí, en la World Final de París, con todos estos grandes nombres, pisando el mismo escenario, el trato que recibimos...Es una experiencia increíble, un sueño que ojalá pudiese vivir todo el mundo.

2. Más allá de alejar nervios, ¿qué es lo más importante a tener en cuenta en una final de esta categoría?

Lola: Personalmente, creo que lo más importante es disfrutar y dejar tu estilo y esencia en la pista. Da igual que competición sea, mi objetivo siempre es el mismo: cada vez que entro al cypher dejar mi huella ahí y que en cada salida que haga mostrar quien es “B-Girl Lola”. Eso sí, siempre con una sonrisa en la cara.

Grazy: Ser tú mismo y poder trasladar tu cuerpo y tu mente, es decir tanto lo físico como el alma, al escenario y contar así tu historia. Qué quieres que la gente vea, para mi es eso. Mostrar carácter.

3. ¿Tenéis algún tipo de mantra o técnica que os inspire fuerza antes de una competición?

Lola: Antes de bailar me aíslo. Me pongo mi música, entro en mi mundo y solo pienso en soltar y disfrutar. Así intento quitarme la presión y tensión de la competición, especialmente cuando es un escenario tan grande como Red Bull BC One. A la hora de batallar también tengo un pequeño ritual: una de mis películas favoritas es “Gladiator” y, antes de luchar en el Coliseo, Máximo, el personaje principal, coge la arena del estadio e intenta conectar con ella. Cuando salgo a batallar, tengo un ritual parecido. Intento conectar con el cypher como si fuese a luchar en el Coliseo.

Grazy: Yo tengo muchos mantras, por ejemplo, apunto en notas que voy a ganar Red Bull BC One y las guardo por la ciudad (ríe). Luego, en el campeonato, hago posiciones abiertas, nada encogidas o tímidas. Hombros para atrás, brazos estirados y cuello levantado. Son posturas poderosas que a mí me ayudan un montón, a parte de estiramientos muy específicos que me ayudan a mantener la concentración.

4. Si tuvierais que definir con una palabra lo que sentís cuando bailas, ¿cuál diríais y por qué?

Lola: Libertad. Cuando bailo consigo expresarme sin palabras. Da igual como esté: triste, alegre, nerviosa, cansada... mi vía de escape siempre es bailar. Es donde consigo ser verdaderamente “Lola”.

Grazy: Para mi bailar es terapia, porque me ha sanado en muchos momentos de mi vida.

5. El año que viene, por primera vez en la historia, el break será deporte olímpico. ¿Qué significa esto para vosotros y para toda la comunidad urbana?

Lola: El break como deporte olímpico es un salto muy importante para este arte. Se está potenciando la parte atlética del break, además de mejorando su difusión a nivel global. Las olimpiadas están abriendo muchas puertas y oportunidades para todos los B-boys y B-girls.

Grazy: La verdad es que es algo que no nos esperábamos. Hace 20 años no lo hubiese creído. Es un gran paso, al final nosotros entrenamos como atletas, creamos como filósofos y lo demostramos como artistas. Hay que estar tanto en forma a nivel mental como físicamente.

6. Estaréis en la gran final de Red Bull BC One rodeados de otros grandes bailarines, ¿es algo similar a lo que soñabais de pequeños?

Lola: En mi caso, a mis 16 años, sigue siendo mi sueño de pequeña. Poder estar aquí, rodeada de la gente a la que admiro y las cuales son inspiraciones para mí, es como vivir una escena de una película; así que a disfrutar de cada momento y a darlo todo.

Grazy: Sí, yo creo que cualquier persona que ame esto lo hubiese soñado.

7. ¿Qué le diríais a alguien que está empezando en el mundo del break?

Lola: El mundo del break es muy complicado: el camino es muy largo y las horas y horas de entreno, muchas veces, no son proporcionales a los resultados. Lo más importante, en mi opinión, es simplemente hacer lo que te hace feliz, si break es lo que te hace feliz, hazlo al 200%. Y hazlo por tí mismo, no por los resultados que puedan venir.

Grazy: Paciencia, que no simplemente moldee y replique a otros, es decir, que no copie. Aunque parezca un camino lento, es necesario para coger el vocabulario básico y darle su toque personal. Es un proceso más lento que copiar, pero es un esfuerzo a la inversa, al principio parece que no avanzas, pero luego lo vas a agradecer pues el breaking es una danza de apreciación.

8. ¿Cómo se llega a ser uno de los mejores B-Boy y B-Girl del mundo?

Lola: Eso se lo deberías preguntar a los mejores del mundo (ríe). Lo único que yo, B-girl Lola, te puedo decir es: entrena, entrena y entrena. Cuando creas que ya no puedes más, entrena un poco más. Esa es mi píldora secreta: entrenar.

Grazy: Ser uno de los mejores en algo tan subjetivo que creo que no tiene respuesta. Te puedo decir cómo ser referente, o inspirador, y es sacando un estilo único, un estilo personal.