El trend de Tiktok refleja la vida medieval pero es realmente una crítica de la actualidad

Una musiquilla de flauta medieval puede ayudarte a ver como de irracional es el sistema en el que vivimos

”La mitad de tu cosecha ha sobrevivido al duro invierno. Solo cuatro de tus nueve hijos han muerto de peste y aún conservas todas tus extremidades. Tu vida es próspera a la edad de 18 años”. Tiktok se ha llenado de vídeos como este, con el sonido de una música medieval tocada con flauta. Sin duda, la absurdidad de la escena nos provoca gracia visto desde nuestros tiempos. Nos resulta gracioso o irónico porque, a pesar de parecer algo surrealista, sabemos que fue real.

Lo que seguramente nadie esperaba en Tiktok es que esa musiquilla pegadiza de flauta medieval y el tono irónico usado para retratar la vida en el siglo XII acabaría derivando en miles de versiones que servirían no solo para explicar la historia, sino también poner perspectiva con nuestro presente.

Posiblemente, una de estas versiones más surrealistas sea la de la alga prehistórica que acaba dando lugar a la vida. O bien otras historietas del paleolítico que, aunque nos hagan gracia por lo surrealista que pueda parecer que a tus 12 años estés cazando mamuts y ya tengas hijos, también nos ofrecen hacer un repaso histórico.

Ahora bien, la culminación de este meme es la de convertirse en una especie de espejo para hacer visible lo irracional que es el sistema actual en el que vivimos. “Es el año 2023, eres una enfermera que trabaja en la sanidad pública. Es tu séptimo contrato en lo que va de año y el decimoquinto servicio en el que trabajas. Solo has llorado una vez este turno y estás agobiada porque no sabes dónde están los omeprazoles. Tu contrato acaba en una semana y no sabes si te renovarán. A pesar de todo eres feliz porque te han regalado la tercera caja de bombones en lo que va de mañana y tienes un fin de semana libre después de tres meses”. En este párrafo dice muy brevemente tantas cosas que están mal en nuestro tiempo que no hace falta explicarlo.

La musiquita medieval y la intención inicial con la que nació el meme (la de mostrar lo surrealista que era la vida en el medievo) hace de pantalla para mostrarnos cómo nuestra vida actual, la cual tenemos completamente normalizada, será vista como algo surrealista en un futuro. Incluso puede que no pagar las horas extras sea visto como una barbarie igual que ahora vemos el feudalismo como un abuso. Eso sí, esperando que ese futuro sea “mejor” que este presente.

El meme convierte al espectador en un agente externo que sale de la realidad para verla con toda su complejidad. De repente estás leyendo cómo es tu vida, una realidad con la que fácilmente te sientes identificadx, pero a la vez estás fuera.

La capacidad de actuar como pantalla-espejo convierte el meme en algo subversivo, no solo por reflejar el poco sentido que tiene tener que aguantar trabajos de mierda y la incapacidad para pagar un alquiler, sino también porque hace parodia. Con el humor se consigue cruzar una línea más, haciendo que el mensaje crítico llegue a mucha más gente con mucha más facilidad. No hace falta complicarse mucho para explicar que todo debería cambiar, simplemente basta un meme con música medieval.