¿Puede el Satisfyer desensibilizar tu clítoris?

Mitos y realidades sobre si el juguete sexual puede afectar a tu clítoris

El Satisfyer revolucionó la vida de muchas mujeres y de cómo se habla del placer sexual femenino. Llegó en 2021 con una explosión de popularidad que se instaló no solo en las camas sino en la cultura popular. Muchas lo probaron y quedaron fascinadas por la rapidez con la que podían alcanzar el orgasmo. Se desataron también otras polémicas: ¿es el Satisfyer una forma de optimizar nuestros placeres como si fuésemos una empresa que tiene que economizar su tiempo? Pues bien, ahora está creciendo la preocupación entre muchas mujeres por si este juguete sexual puede tener alguna contraindicación si se usa con demasiada potencia o asiduidad.

El succionador funciona emitiendo unas ondas expansivas y pulsaciones, que, sin llegar a presionar el clítoris directamente, hacen que llegues al orgasmo muy rápidamente. La Universidad de Cantabria alertaba en verano sobre los succionadores de clítoris, como el famoso Satisfyer. En un curso que estudia cómo puede ayudar la fisioterapia en los trastornos sexuales, algunxs expertxs señalaron las contraindicaciones que puede tener.

Puede ser que las mujeres se generen una expectativa irreal sobre la rapidez con la que llegan al orgasmo y eso haga que se impacienten cuando no lo están usando, lo que podría generar una sensación de frustración o pensar que el clítoris se ha insensibilizado. Por otra parte, el director del centro de psicología Psicopartner, Ángel Guillen, explicó a El País que el aparato produce un riego sanguíneo muy elevado que puede sobre estimular el clítoris. Si realmente en consulta se identifica este problema, la recomendación es dejarlo de usar e ir dedicándole al placer más tiempo.

Más allá de la práctica clínica, ¿los estudios qué dicen?

Sin embargo, más allá de esta sensación de insensibilidad, los estudios indican que no hay forma de que un vibrador “dañe” tu clítoris. En 2009, la revista especializada Journal of Sexual Medicine encontró que el 71 % de las mujeres que usaban vibrador nunca habían sufrido efectos secundarios como irritación, desgarros, inflamación o entumecimiento genital. Solo el 16 % aseguraba haber sentido entumecimiento genital transitorio y el 0,5 % afirmó que se había prolongado más de un día.

Es decir, que no es posible que tu clítoris se dañe por utilizar un vibrador. Además, es un mito que nos podamos volver adictas al Satisfyer y en realidad este tipo de concepciones generan más un lastre a la ya coartada libertad sexual de las mujeres. A pesar de que se recomienda usarlo con mesura, no hay por qué apartarlo de nuestras vidas. Incluso puede ser beneficioso para atrevernos con cosas nuevas y liberarnos en cuestión de sexualidad, algo de lo que nos han alejado tantas veces.

Lo ideal es alternar la forma de llegar al orgasmo para no optar siempre por la misma, y variar las intensidades. Sin que eso signifique desterrar el Satisfyer, que al final nos pone de buen humor, mejora la salud sexual y nuestra relación con el cuerpo y la propia imagen.