Sorpresa: la mayoría de la gente dice casi siempre la verdad

El 5,3% de la población acapara la mitad de las mentiras

Tu cerebro fue diseñado por las fuerzas evolutivas de la naturaleza para centrarse principalmente en la información negativa. Al fin y al cabo, percibir que un peligroso depredador acecha entre los arbustos es más urgente que percibir que hay unas cuantas moras para comer en algún árbol cercano. Hoy no temes a los tigres en tu día a día ni andas radiografiando los parques en busca de alimento salvaje, pero la manera en la que funciona tu cerebro sigue siendo la misma. Un pelín pesimista. De ahí que tengas la percepción de que la sociedad es cada vez más fake y mentirosa. No obstante, y para sorpresa de todxs, parece ser que no es así: la mayoría de la gente dice casi siempre la verdad.

Es la conclusión a la que han llegado varixs investigadorxs de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, en un estudio sobre el comportamiento mentiroso de las personas. En palabras del doctor en filosofía Christian Miller, quien difunde los resultados en Psychology Today, “lo que encontraron es que el 59,9% afirmó no haber dicho una sola mentira”, mientras que aquellos que admitieron haber mentido tendieron a decir solo de una a tres mentiras”. Y probablemente no fueran grandes mentiras. Un tequedabienelnuevopeinado para no ser hiriente con los sentimientos de un compi de curro. Un nopasanada en el metro cuando una chica te empuja y te molesta pechá.

¿Entonces no hay apenas mentiras a tu alrededor? Sí que las hay. Porque aunque la mayoría de gente es bastante decente y tiene la moral y los valores necesarios para no andar manipulando a lxs demás, hay unxs cuantxs individuxs que mienten hasta cuando están calladxs. Para que te hagas una idea, “mientras que 1.646 mentiras fue el número total de este grupo de participantes, increíblemente la mitad de todas esas mentiras provinieron de solo el 5,3%”. O dicho de otra manera: aproximadamente y de media una de cada veinte personas en tu vida miente a más no poder. Son lo que lxs expertxs conocen como mentiroxs compulsivxs y es una mierda tenerlxs cerca de ti. Te envenenan.

Y lo curioso es que estos porcentajes parecen ser bastante estables con independencia de la cultura. Si bien el estudio anterior concentraba su esfuerzo en la sociedad estadounidense, otro realizado a participantes chinos, alemanes, mexicanos, israelíes, keniatas, rusos y brasileños dio como resultado una proporción de honestxs y mentirosxs muy similar. En este sentido, dice Miller, estos estudios son “otra prueba relevante que respalda la idea de que decir la verdad es nuestro modo de comunicación predeterminado”. No significa que no vayan a mentirte y que debas desactivar tus defensas por completo, pero confiar un poquito más en la sinceridad de la gente sería hermoso.