Las señales sutiles de que una relación se está acabando

Los primeros síntomas de que la relación ya no funciona llegan mucho antes de que ya no tengáis sexo y discutáis constantemente

Antes de que las discusiones se vuelvan rutinarias y el sexo sea casi inexistente, existen otras señales, mucho más sutiles, de que la relación está cuesta abajo y sin frenos. A veces no les hacemos caso porque no queremos ver que, en realidad, esa historia que has compartido durante tanto tiempo con tu pareja ya está llegando a su fin. Incluso si sabemos detectarlas a tiempo podemos frenar el avance y corregir el rumbo de la relación para salvarla. Todo depende de cómo lo manejes con la otra persona y su predisposición a cambiar. 

Si llevas mucho tiempo con tu pareja, pero aún sigue recordando constantemente a su ex es que, o bien tu pareja no ha pasado página, o es que sin que tú lo sepas ha reaparecido en su vida. Las evocaciones al pasado también son una forma de reproche encubierto, hecho que más que conseguir comunicar lo que resulta molesto, lo que acaba provocando es más distancia entre ambas partes de la pareja. 

Fíjate en su comportamiento

Las nuevas amistades que ocupan todo el espacio son una señal de alerta también. Según un estudio publicado en 'Journal of Marital and Family Therapy', cuando una de las dos partes de la relación está empezando a hacer muchas nuevas amistades y a pasar mucho tiempo con estas, es una señal de que se está preparando para la ruptura. Lo que estaría buscando es asegurarse tener el apoyo y el cariño de esas personas para suplir el vacío que dejará su pareja cuando lo dejen. 

Que te esconda en sus redes sociales, ya de entrada, es una red flag de manual. Ahora bien, si antes siempre colgaba stories de ti en su Insta o compartía fotos de vuestra última escapada, y de repente, ya no apareces en ninguno de sus posts, preocúpate. Puede que ya no sienta que eso que tenéis es tan “real” o “mágico” como para compartirlo, o bien está evitando postear nada contigo para cuando cortéis. O peor aún, hay una tercera persona a quien está “respetando”, por lo que no sube contenido contigo. Ojo aquí, esto siempre hay que valorarlo según la relación que tenga tu pareja con las redes; si solo sube una foto cada medio año, valora si realmente te está ocultando o simplemente es algo normal en su comportamiento.

Si con el paso del tiempo habéis llegado a un punto en el que no os preguntáis por el día a día, o las cosas importantes, eso también es una señal de desgaste y desinterés. En caso de que esto esté pasando, reflexiona por qué motivo ha podido pasar esto o bien, en caso de que sea tu pareja quién ha dejado de preguntarte, habla con ella sobre el tema.