Señales de que tu pareja aún no ha superado a su ex

Percibir una sola de ellas puede no ser definitorio. Percibir varias puede ser muy preocupante

No quieres ser de esa clase de personas que andan siempre desconfiando de sus parejas. Deseas creer que todo está bien. Te dices a ti mismx que si está contigo, si se metió en una nueva relación seria, es porque estaba completamente limpio de sentimientos pasados hacia su ex.

Sin embargo, la realidad es bien diferente: muchas personas comienzan nuevos romances mucho antes de haber olvidado del todo a su anterior pareja, en ocasiones precisamente como mecanismo para intentar superarlo. Y es una putada para la pareja actual. ¿Cómo saberlo? Hay una serie de señales, según dicen desde el medio BestLife, que pueden evidenciar que efectivamente aún no ha dejado atrás a su ex.

Como el hecho de que trate de impresionarle o de demostrarle que está bien sin él o sin ella. En palabras de estxs expertxs, “inmediatamente después de que termine una relación suele existir el deseo de demostrar que estamos mejor sin nuestra pareja anterior, pero a medida que lo superamos con el tiempo tendemos a preocuparnos menos por lo que piensa”.

Tampoco debería darle tantas vueltas cuando se encuentra a su ex en algún lugar. Debería ser más sencillo. Debería ser más orgánico. Todo ese drama que monta cada vez que aparece es un síntoma de que no ha depurado todo lo que tenía que haber depurado. Y a ti te pone en una situación extremadamente comprometida.

Siempre sale con anécdotas de su ex

Del mismo modo, escriben desde BestLife, un exceso de recordatorios físicos de su ex a su alrededor también pueden ser un síntoma de que se ha quedado enganchadx al pasado. Según cuenta la psicóloga Sarah Watson en dicho artículo, “ver elementos del pasado a simple vista podría ser una señal de que no están listos para dejar su relación anterior”.

Pero no se trata solo de recuerdos físicos. Si cada vez que vais a una nueva aventura o visitáis un nuevo lugar sale con anécdotas con su ex en situaciones similares también deberías preocuparte. Cuidado: está bien que ocurra alguna que otra vez. Es su historia personal al fin y al cabo. Su memoria. La clave está en la frecuencia.

Por último, hay dos comportamientos muy reveladores. Por un lado, su persistencia en defender rápidamente a su ex, justificando todo lo que hizo en su día o todo lo que sigue haciendo, pese a que claramente fue o es tóxico. Incluso se pone iracundx. Por otro lado, eso tan incómodo y desagradable de que te compare constantemente con él o con ella.

Como señala la propia Watson, “si tu pareja habla de lo distintas o mejores que eran las cosas en su relación anterior es una clara señal de que no lo ha superado del todo”. Quizás uno de estos síntomas por sí solos no sean definitorios, pero si percibes varios, probablemente sea el momento de tener una conversación muy importante.