Ya existen muy buenos motivos para pasar tiempo con lxs colegas: son tu principal solución de socialización para desconectar de tu casa y de tu trabajo, son las personas con las que mejor te lo pasas en el mundo entero y son seres a los que quieres con todo tu corazón. Sin embargo, y según un nuevo informe del Global Council on Brain Health, hay otro más importantísimo que añadir a la lista: “Pasar tiempo con amigxs es sorprendentemente importante para la salud cerebral a medida que envejecemos”, explica Sarah Lock, directora ejecutiva del Consejo y vicepresidenta sénior de la organización sin ánimo de lucro estadounidense AARP. Es una poción de la eterna juventud. O algo similar.
Y la clave del asunto parece estar en el estrés, un mecanismo natural de supervivencia que, sin embargo, en las condiciones contemporáneas de vida, se despierta en ti con muchísima más frecuencia de la que debería: tu cuerpo y tu cerebro no están preparados para tanto cortisol. Y ahí entran en escena lxs amigxs. Al fin y al cabo, y lo habrás notado siempre que estás con ellxs, son un remedio frente al estrés. El humor, la confesión emocional y la mera conexión profunda alivia tu psique cuando se encuentra en esos bucles de tensión y preocupación. Además, tal como escriben desde AARP, “ayudar a los demás también marca una diferencia en la salud cognitiva”. Te sienta bien ser socialmente útil.
Evita el aislamiento siempre que puedas
Ok. Echar muchos ratos con tus amigxs es una buena decisión. Pero también una para la que supuestamente no necesitas empujón, ¿no? A fin de cuentas, es algo que harás por propia voluntad. Sí, pero probablemente cada vez menos. Como muestra esta encuesta, también de AARP, a perdonas de 40 años o más, “un sorprendente 37% dijeron que a veces carecen de compañía, un 35% informaron que se les hace difícil tener interacciones sociales y casi tres de cada diez dijeron sentirse aislados”. De alguna manera, duranta los treinta y pico comenzarás a alejarte de tus colegas poco a poco por circunstancias de la vida. Suele ocurrir. Pero debes resistirte a ello y trabajar para cuidar esas relaciones.
Porque te dan demasiado. Más de lo que podrías imaginar. En ese sentido, recomiendan desde AARP, “haz un esfuerzo por comunicarte con tus amigos” y recuerda que, aunque no sea tan beneficiosa como la comunicación presencial, “la comunicación digital también cuenta”. Trata de no perder la relación. De tenerles ahí en tu vida. De estar para ellxs. Además, y si no tienes acceso presencial regular a tus amigxs de toda la vida, búscate otrxs nuevxs que completen la receta. Porque los necesitas. Para ello mantente abierto en situaciones sociales, apúntate a todas esas actividades que siempre has querido probar e incluso aprovecha las secciones de amistad de apps como Bumble. Sé proactivx.