De la misma manera que en Facebook el número máximo de amigos que podías tener era 5.000, en la vida real las personas también tenemos un límite de amistades. Bueno, de hecho hay un número para todo: o bien el número de amigxs que pierdes cuando tienes pareja sí, esto pasa, o bien cuántas amistades plenas realmente puedes cultivar.
Seguramente ya te habrás dado cuenta de que con esto de la vida adulta de cada vez se hace más complicado poder pasa tiempo con tus amigxs. Ahora incluso añoras los planes de estar toda la tarde en la biblio haciendo trabajos de la universidad con tus amigxs. Las risitas de por medio, el cotilleo entre tema y tema, los comentarios de si la persona de la mesa de al lado te estaba haciendo ojitos o no… Lo cierto es que para tener una buena amistad, como cualquier relación, requiere tiempo. El cual, con el trabajo asalariado y precario, se reduce de forma drástica.
De hecho, para poder hacer que una persona pase de ser conocida a amiga, se necesita invertir una media de 200 horas. Esta es la conclusión, según un estudio de Jeffrey Hall que recoge El País. Así, el genetista apuntó que un buen amigo cercano es “caro” por el tiempo que se necesita invertir en este. Aunque seguramente pienses que con este panorama como mucho puedes gestionar un máximo de 20 amistades no hace falta que todxs sean amigxs íntimxs, lo cierto es que según el psicólogo de la Universidad de Oxford Robin Dunbar, la cantidad de relaciones “estables y significativas” que podemos tener a la vez es de 150. Este número es la cifra más conocida y que muchos llaman el número Dunbar.
150 son el máximo de personas con las que puedes tener una relación estable, donde se incluyen la familia, lxs amigxs y conocidos, aunque obviamente el grado de intimidad y confianza el mismo para todxs. Según esta teoría, solo se puede tener una relación de amistad realmente íntima con cinco personas. Vamos, que el dicho de que los amigos se cuentan con los dedos de una mano no iba tan desencaminado.
De la misma manera que conseguir que ese compi del curro forme parte de tu círculo de amistades te supone mucho esfuerzo 200 horas, perder relaciones es más fácil. O al menos, enamorarte te cuesta, de media, perder dos amigxs. Dunbar vuelve a hacer sus cálculos y ese es el precio que se acaba pagando cuando tienes pareja. Aunque lxs amigxs siempre hay que cuidarlxs y conservalxs porque son para siempre y las parejas nunca se sabe, lo cierto es que cuando te enamoras de alguien solo quieres pasar tiempo con esa persona. Y eso repercute en el tiempo que inviertes en tus otras amistades, pudiendo desencadenar que te distancies de algunas personas sin darte cuenta.
Un último apunte, si te horroriza ver como cada vez tienes menos tiempo para pasar con tus amigxs, Dunbar tiene otro numerito para que nos acabemos de estresar: al largo de nuestra vida solo acabaremos con uno o dos amigxs en nuestro círculo más cercano, el resto se irá quedando por el camino.