¿Cómo podemos saber si somos adictos a las relaciones tóxicas?

Los impulsos autodestructivos o el ideal del amor tormentoso son algunos de los motivos por los que puedes sentir inclinación por este tipo de relaciones

Si revisas tu historial amoroso puede que identifiques algunos patrones como que, por ejemplo, ahora siempre te pillas del mismo tipo de persona, o bien que siempre lo acabáis dejando cuando aproximadamente ya lleváis tres meses. También, puede que haciendo memoria, te des cuenta de que en cada relación, por fugaz que sea, te desvivas.

No ves un día sin esa persona, te aterra constantemente que la relación pueda acabarse, constantemente te autorrevisas por miedo a dejar de gustarle, estas súper atentx a todxs sus gestos para asegurarte de que tienes su aprobación en cada una de sus decisiones. Incluso llega un momento en que te sientes atrapadx.

Instagram

Se habla mucho de las relaciones tóxicas y de las maneras que hay para identificarlas. Pero de nada sirve saber identificar relaciones tóxicas si siempre acabamos enredadas en ellas. Aunque cuando estés dentro de la relación sepas ver que es tóxica, ya hay un montón de trabajo emocional y energía que pierdes gestionando esa situación. Y muchas veces eso se debe a que no somos capaces de identificar cuando estamos enganchadxs a las relaciones tóxicas.

Para saber si estamos enganchadxs a este tipo de relaciones tenemos que revisar lo más básico: qué entendemos por amor y cómo imaginamos las relaciones. Si tenemos muy interiorizado eso de que “quien te quiere te hará sufrir” y asociamos la pasión con ese amor tormentoso propio de telenovela, entonces hay mucha probabilidad que tendamos a engancharnos a las relaciones tóxicas.

El ideario del amor imposible y lleno de penurias, a pesar de que en las películas este cargado de glamour y adrenalina, en la vida real es todo lo contrario. Pero como queremos vivir ese tipo de romances, no podemos evitar caer en relaciones altamente tóxicas.

Instagram

La necesidad de buscar la aprobación y el amor en otros también es un rasgo que nos hace muy vulnerables a las relaciones tóxicas. Ya que uno de los hechos que las hacen tan adictivas es que juegan con ese dar y quitar atención, en hacerte sentir la mejor persona y un cero a la izquierda. Si sientes que siempre acabas enganchadx a determinadas relaciones porque sientes esa necesidad, es que sientes una fuerte inclinación por las relaciones tóxicas.

Los impulsos autodestructivos hacia unx mismx también son otra de las causas por la que acabas buscando siempre relaciones tóxicas. No hace falta explicar que los altibajos emocionales de este tipo de relaciones, que provocan los peores sentimientos posibles.