La atracción sexual depende del valor de pareja de las personas. Y este valor de pareja está conformado por la apariencia física, la personalidad, las habilidades interpersonales, la inteligencia, los valores, el estatus o los recursos. Unos atributos que son percibidos como mejores o peores según condicionamientos tanto biológicos como culturales. ¿Lo interesante de todo esto? Según la ciencia, te encantaría pasar tu vida con alguien con un valor de pareja insuperable, pero terminarás haciéndolo con una persona del mismo valor de pareja que tú.
Es lo que los sociólogos conocen como la hipótesis del emparejamiento. En palabras del psicólogo Gary W. Lewandowski en un artículo para Psychology Today, "según esta hipótesis, si eres un 7 de 10 en términos de valor mate, acabarás con otro 7 o muy cerca; los 10 van con los 10, los 2 con los 2 y así sucesivamente". Un mecanismo de equilibrio. Y no es solo una hipótesis. Como apunta este mismo experto, existen múltiples estudios que prueban que esto ocurre en la vida real todo el tiempo. También en las aplicaciones de ligue.
Solo necesitas a alguien a tu altura
Como este publicado en la revista especializada Personality and Social Psychology Bulletin. Al parecer, los investigadores hicieron que casi 200 participantes completaran un cuestionario acerca del valor mate que creían tener, luego les hicieron crearse un perfil en una aplicación de ligue y utilizarla con normalidad. Así descubrieron que "los participantxs altamente atractivxs estaban más interesados en contactar socixs de alto valor de pareja, mientras que lxs participantes menos atractivxs buscaban socixs de menor valor".
No obstante, estxs últimxs querían en realidad ligar con lxs primerxs. "Simplemente no estaban dispuestos a seguir adelante con esa preferencia, probablemente debido al miedo al rechazo". Y según esta investigación hacen bien porque quienes intentaron aspirar a personas con un valor mate "fuera de su liga", apoyándose en el semianonimato de estas apps, "no fueron correspondidxs y solo recibieron mensajes cuando la otra persona estaba en su liga". Suena duro pero es así. Ocurre en todos los animales. Y ni siquiera es negativo.
Como recuerda Lewandowski, "es bueno porque cuando lxs socixs tienen valores de pareja coincidentes tienen mejores relaciones: específicamente, informaron tener mejores relaciones sexuales, vivir interacciones más frecuentes y permanecer juntos por más tiempo". Puede que algo en tus genes te incite a salir ahí afuera y a buscar a la persona más socialmente increíble del mundo. Sin embargo, lo que te hará más feliz es encontrar a alguien similar a ti. Alguien con un set de skills parecido al tuyo. Os entenderéis muchísimo mejor. Y esa es la base de las buenas parejas.