El aburrimiento en la pareja no es tan malo como crees

Aunque aburrimiento y pareja sean dos palabras que suenan mal juntas, puede que no sea tan malo como te piensas.

Ir al gimnasio, quedar para comer con un viejo amigo, el estrés en el trabajo encadenando contratos temporales bajo presión, quedarse enganchado a la docuserie de Georgina o Pam y Tommy, estar pendiente de cuándo abren las discotecas o te dejan ir sin mascarilla por la calle, deslizar el Tinder a izquierda y derecha, comprar ropa por internet…Llenarnos de ocupaciones día a día nos ayuda a evitar uno de los grandes enemigos de nuestro tiempo: el aburrimiento. Pero, ¿Y si te echas pareja y en un momento dado te aburres de la relación? ¿Es eso sano o es un problema? 

Empecemos por describir el aburrimiento. Según la Real Academia de la Lengua, el aburrimiento es “el cansancio del ánimo originado por falta de estímulo o distracción, o por molesta reiterada”. De entrada, no es una depresión ni una gran tragedia e incluso tiene un punto de descanso que puede apetecer. O no. 

El aburrimiento sostenido en el tiempo puede ser pariente de la depresión. Pero en periodos cortos puede llegar a ser una buena forma de valorar otros momentos más intensos. Piensa que desde el punto de vista etimológico viene de sumar ‘ab’, que significa “sin”, y horror, o sea que en cierto modo el aburrimiento es positivo porque es un estado donde no hay miedo o pánico. 

Un estudio llevado a cabo por Sandra L. Murray, Dale W. Griffon y John G Holmes citado por La Mente es Maravillosa, señala que cuanto mayor es la idealización en la etapa del enamoramiento, menos posibilidades hay de un aburrimiento posterior. 

Según explica el mismo digital, cuando dos personas se enamoran se activa la “ansiedad de cariño”, que es como un despertar psicológico que genera sensaciones muy agradables que van traduciéndose en protección y consuelo, miedo a la pérdida, que acentúan la conexión en la pareja. Pero con el tiempo esto se atenúa y en algún momento, superada la fase de enamoramiento, se puede tener una sensación de aburrimiento. Para combatirla, lo mejor es aportar novedades a la relación, cosas como viajes, actividades, sexuales o no. E interiorizar que ningún sentimiento es “para siempre”. 

Reactivar otros aspectos de tu vida como las amistades o preguntarse cosas como qué es lo que ha cambiado, si hay un futuro entre vosotrxs, si habéis llegado a límite o traspasado alguna línea roja o si tu cansancio responde a varios aspectos de tu vida, son fórmulas para superar o sobrellevar ese aburrimiento.