El cerebro humano tiene una predisposición natural a priorizar la información negativa del entorno sobre la positiva. Un mecanismo propio de nuestra especie para aumentar las probabilidades de supervivencia. Esto, unido a los cientos y cientos de artículos de internet dedicados a las red flags durante las citas, ha provocado que muy a menudo te centres excesivamente en los posibles defectos de esa persona que tienes a tu lado y hagas caso omiso a sus posibles bondades. Y no queremos transmitirte la idea de que bajes la guardia porque, en efecto, es necesario cierto grado de alerta en las primeras quedadas: simplemente queremos ayudarte a tener en cuenta el pack completo.
Y para eso debes tener muy en cuenta los síntomas que suelen indicar que alguien funciona contigo. Entre ellos, y como señalan desde Poosh, está el importantísimo hecho de que te motiva a crecer. Es algo a lo que debes prestar atención: mal asunto si percibes que trata de rebajarte o de impulsarte al conformismo. A largo plazo no será el apoyo que necesites. Y hablando de apoyo, si notas que puedes ser vulnerable con él o ella, que no huye en cuanto sacas a relucir tus experiencias más oscuras, que no te hace sentir culpable cuando muestras tus defectos y lo que menos te gusta de ti, buena señal. Esas son las cosas que verdaderamente marcan la diferencia en una relación.
También el hecho de que puedas ser tú mismx. Valora que te acepte tal como eres y que no tenga deseos ni expectativas de que cambies. Quizá te parezca que todo el mundo debería actuar de esa manera, pero desgraciadamente no es así. Hay muchas personas ahí fuera que tratan de transformar poco a poco a la gente a su antojo. Si además de eso, escriben desde Poosh, te escuchan activamente, expresan sus deseos y necesidades y respetan los límites que vas marcando, ya tienes muchísimo ganado. Implica que hay una base de comunicación muy saludable y efectiva entre vosotrxs, otro de los ingredientes fundamentales de las buenas parejas. La verdad es que promete.
Pero aún quedan unas cuantas señales que considerar. Por ejemplo, que valoréis las mismas cosas y disfrutéis haciendo actividades similares, pues a largo plazo los hobbies compartidos son más relevantes de lo que suele decirse. Y lo mismo ocurre con los objetivos vitales: tener una casa en la montaña, vivir fuera de España o viajar por todo el mundo. Es magnífico cuando vuestro espíritu coincide en estas movidas. Es más fácil todo. Por último, dos síntomas que parecen nimios pero no lo son. Por un lado, que se lleve bien con tus amigxs y con tu familia. Por otro lado, que te haga sonreír incluso cuando no está físicamente presente contigo. Sabe cómo alegrarte el día.