Los mileniales perdemos la virginidad más tarde que nuestros padres

Un estudio llevado a cabo por la University College London revela que el 90% de los jóvenes pierde la virginidad a los 19 años

Sería una opinión muy arriesgada si fuera una opinión. Pero no, no estamos suponiendo nada. Es el resultado de una investigación científica llevada a cabo por instituciones dependientes de la University College London. Según sus autores, la generación milenial espera más tiempo que las generaciones anteriores para aventurarse en su primera relación sexual. Unos datos sorprendentes, y difundidos por el diario inglés The Times, que confirman que todas esas ideas en torno a la precocidad sexual de los jóvenes actuales no eran más que prejuicios infundados.

El estudio se sustenta sobre el seguimiento de 16.000 jóvenes nacidos en 1989 y 1990 desde que tenían 14 años hasta la actualidad. El 90% reconoció haber perdido la virginidad a la edad de 19 años, tan solo un 1% confesó haberlo hecho entre los 23 y 26 años, y hasta el 12,5% admitió no haber practicado nunca relaciones sexuales. Un retraso sexual que encaja con los resultados de otro estudio de 2016 realizado en EEUU y que encontró que solo el 44% de los adolescentes actuales había perdido la virginidad frente al 58% de los adolescentes estudiados 25 años antes.

Los psicólogos responsabilizan de este fenómeno a las presiones de las redes sociales y la sobreexposición a la pornografía. Es decir, que a los jóvenes actuales les pone demasiado nerviosos practicar sexo ya que no saben si el resultado afectará a su intimidad. Sobre esto último se ha pronunciado Susanna Abse, psicoterapeuta psicoanalítica de Balint Consultancy, en las páginas de The Times: "Los jóvenes de la generación del milenio se han criado en una cultura de hipersexualidad que ha engendrado miedo a la intimidad. Las mujeres siempre están dispuestas al sexo con bellos cuerpos musculados y los hombres tienen erecciones permanentes. Y eso, en realidad, es desalentador para los jóvenes".