Diversas investigaciones científicas han demostrado los beneficios psicológicos de tener un perro en casa. Como explican desde Psicología y Mente, algunos de los más relevantes son una mayor sensación de seguridad, un menor sentimiento de soledad, disminución de los niveles de estrés y protección frente a la aparición de síntomas depresivos. Es una bendición. No obstante, estos beneficios pueden verse reducidos con perros excesivamente activos, muy ladradores o con una tendencia pronunciada a enfermar. Y aunque cada uno tiene su propia personalidad, existen algunas razas menos conflictivas que otras. De todas ellas, la raza Basenji parece ser la más maravillosa del mundo.
En primer lugar porque, según indican desde El Confidencial, esta raza originaria de África, también conocida como perro del Congo, no ladra absolutamente nunca. En su lugar, “solo aúlla o canta como si fuese un tirolés o una sirena de emergencia” de manera parecida a “los huskies siberianos, pero con un tono muy peculiar y personal”. Así que incluso si te sale un perro muy agitado, uno muy protector que intenta ladrar a la mínima que escucha algún ruido, lo máximo que sufrirás será ese sonido mucho más melodioso y agradable. Esto es además muy útil si vives en un apartamento en mitad de la ciudad y quieres ahorrarte muchos problemas con los vecinos.
No tiene enfermedades hereditarias
En segundo lugar porque “esta raza tiene la ventaja de que no enferma casi nunca si lleva una vida sana”, puesto que no porta enfermedades hereditarias, a diferencia de muchas otras razas de perro. Basta con que lo alimentes bien, le dejes descansar bien y le lleves a hacer ejercicio de vez en cuando. Por supuesto, la principal ventaja de todo esto es emocional: a nadie le gusta ver sufrir a su mascota, sobre todo cuando ese sufrimiento procede de enfermedades genéticas inevitables. Te sientes impotente. Pero hay otra ventaja secundaria muy valiosa que no debes menospreciar: te ahorrarás un dineral en veterinarixs al cabo de los años. Cientos y cientos de euros.
Por último, y siempre según el citado medio, la raza Basenji no produce alergias en las personas con alergia a los perros, lo que ofrece mucha tranquilidad, pues sabes que puedes llevar a cualquier persona a casa sin que le dé un patatús. Además, tu ropa no estará llena de pelos, lo que impedirá que los esparzas en las casas de otras personas, algunas de ellas alérgicas. De hecho, no es la única peculiaridad de esta raza, la más antigua del planeta: tampoco huelen como la mayoría de perros, se acicalan como si fuesen gatos y mantienen su vitalidad conforme envejecen. No los verás apalancarse cada vez más en una esquina de la casa. Eso no va con ellos.