El mundo necesita soluciones. La sobrepoblación que estamos experimentando en las grandes ciudades provoca que las casas en las que vivimos sean cada vez más y más pequeñas. No hay metros cuadrados para todos nosotros. Por eso, Ikea, un referente en el aprovechamiento de pequeños espacios, acaba de sacudir nuestra perspectiva del futuro al predecir, según difunde News Australia, que tendremos que sacrificar pronto una de las habitaciones más importantes de nuestros actuales hogares: la cocina.
Tiffany Buckins, directora de diseño de interiores de Ikea Australia, ha explicado al medio australiano que "al visitar las casas de los australianos en todo el país, sabemos que el hogar promedio está disminuyendo de tamaño". Las casas encogen, las habitaciones también. Un fenómeno que, según la experta, nos obligará a deshacernos de una sala y acercarnos un poco más a nuestros vecinos: "En el futuro puede que no necesites una cocina porque puedes ir a un área comunal para cocinar y preparar tus comidas o calentar tu comida ya preparada".
Este regreso al vecindario social estilo albergue parece aventurado, pero ya está ocurriendo. Muchos bloques cuentan ya con instalaciones compartidas de lavandería. Una cocina central sería el siguiente paso. Así lo explica Buckins: “Estamos viendo esta tendencia en una escala más pequeña con áreas del hogar como oficinas o gimnasios caseros que han migrado a áreas comunes donde puedes conectarte o no con otros. La definición de hogar se extenderá mucho más allá de las cuatro paredes tradicionales”. Menos privacidad, pero más contacto humano.