¿Qué es la “brecha de género eco”? Las mujeres se preocupan más por el cambio climático que los hombres

Estamos viviendo una emergencia climática y a veces cuesta pensar en soluciones para poder combatirla

¿Tenemos algún tipo de poder o todo es culpa de las empresas y de los Gobiernos? Quizá pueda ser una mezcla de los dos: sabemos que nostroxs jugamos un papel muy importante en exigirle a los de arriba medidas que frenen la subida de las temperaturas y sus graves consecuencias para todxs nosotrxs. También muchas veces pensamos en comprar más “eco” o en tomar pequeñas decisiones que sean mejores para la Tierra.

Pero, ¿qué pasa si te digo que la mayoría de personas que se preocupan por no contaminar y comprar productos más sostenibles son mujeres? Pues varios estudios han documentado lo que se llama la “brecha de género eco”. Es decir, la mayoría de productos “eco” están dirigidos a ellas. Desde las copas menstruales hasta los envases de vidrio para cosméticos.

Miedo a verse femeninos por reciclar

El 71 % de las mujeres intenta vivir de forma más ética con el medioambiente, frente al 59 % de los hombres, según un estudio de la agencia de “marketing” Mintel. Por ejemplo, los hombres tienen menos probabilidades de comprometerse con el reciclaje que las mujeres.

El estudio explica que es más común que las mujeres se encarguen de hacer las compras de la casa, ocuparse del reciclaje o de la lavandería. Es por eso que muchos de los productos terminan dirigidos a ellas. Además, la idea de que las mujeres son mejores cuidadoras y de que les pertoca estar pendientes de los demás ayuda a aumentar la brecha.

@sunnyzgreen sadly there is still a huge gender gap in positions of power (probably part of why we got into this mess in the first place) so we need to get more women into those positions asap to create this reality! #peopleandplanet #ecogirl #climatehope #climatechange #climatecrisis #sustainableliving #zerowaste #greenliving #womeninclimate #climatesolutions ♬ Keeping Your Head Up (Jonas Blue Remix) [Radio Edit] - Birdy

El hecho de que se asocie más a las mujeres con el cuidado del planeta incluso podría estar evitando que más hombres adopten este tipo de medidas. Un estudio de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, descubrió que los hombres podrían rechazar llevar “totebags” o bolsas reutilizables por el miedo a que los perciban como femeninos.

Lo mismo se ha documentado en el rechazo de algunos chicos en adoptar dietas veganas o vegetarianas. Algunxs expertxs dicen que esto pasa porque las mujeres tienen menos confianza en los Gobiernos e instituciones. Rachel Howell, profesora de desarrollo sostenible, así lo explicaba al periódico “The Guardian”. “Significa que tienen menos fe en la capacidad de la ciencia, la tecnología y el Gobierno para abordar los problemas que enfrentamos”, argumentaba.

En cambio, los hombres tienden a pensar que alguna tecnología nos salvará del desastre, lo que explicaría su inactividad. Una de las pruebas de que existe la brecha de género eco está en quiénes lideran hoy en día la lucha contra el cambio climático. Greta Thunberg y Alexandria Ocasio-Cortez son dos de las líderes más emblemáticas a nivel global. Y en cambio, son mayoritariamente hombres conservadores quienes se oponen a los avances.