Querido Yo de 15 años:
Te escribo porque ya han pasado más de 10 años desde que yo era tú, y quería explicarte cómo a lo largo de todo este tiempo evolucionarás hasta convertirte en yo. Parece un galimatías, intentaré explicarme mejor...
Tú aún eres un poco insegura, ya sé que te molestará que te lo diga, pero es cierto. Aún te importa demasiado lo que la gente piensa de ti; te fijas cuando un compañero de clase cuchichea con otro y te preguntas si hablan de ti. No te atreves a vestirte como quieres, o mejor dicho, aún no has decidido cómo quieres vestirte. Ocultas a veces que te gustan los “Les Luthiers” porque en el instituto nadie sabe quiénes son, o que tu padre te ha hecho escuchar a Eric Clapton y te encanta. Si los profesores preguntan si alguien ha leído algún libro ese verano, puede que ni siquiera levantes la mano aunque acabes de devorar “El mundo de Sofía”, “La isla del tesoro” y “El señor de las moscas”.
Los chicos no te miran, o tal vez lo hacen, pero se sienten tan inseguros como tú, y no se atreven a mostrar interés por alguna chica que no sea la de siempre. Fantaseas dibujando mundos raros que nadie comprende, escribiendo historias e imaginando un futuro que no disciernes. No eres infeliz, lo sé, pero te sientes incompleta. Es normal. Tu padre y tu madre te aseguran sabiamente que todo eso cambiará, pero solo les crees a medias porque tu realidad te parece demasiado tangible como para entender que se agitará en un baile cósmico hasta convertirse en la mía.
Pero es verdad. Poco a poco empezarás a sentirte más segura de ti misma y de tus habilidades, de tu talento. Decidirás encaminar tu futuro hacia una carrera, conocerás a otros colgados como tú, gente que te hará comprender que no eras un bicho raro, o mejor, que lo eras, pero que serlo mola muchísimo. La seguridad en ti misma crecerá contigo, y no lo sabes, pero eso es mucho más sexy que una mini falda.
De pronto los chicos empezarán a mostrarse interesados, pero sobre todo interesados en lo que dices y en lo que piensas. Se reirán contigo, y te descubrirás como una persona ingeniosa y divertida. Arriesgarás cada vez más en todo. Decidirás vestirte exactamente como te da la gana, te embarcarás en cada viaje que te propongan, aprenderás idiomas, y a rascar algún instrumento. Se te pasarán todas las vergüenzas, y serás capaz de cosas que jamás imaginaste.
Lo sé, es alucinante. Te pediría que fueras paciente, y que no te agobiaras mucho por nada, porque son todo pequeñas tonterías. Pero claro, entiendo que son tus tonterías, y además la semana pasada recibí una carta de mi yo de dentro de 10 años, y no hace más que asegurarme que lo que está por llegar es aún mejor, y que deje de agobiarme con lo mío. Así que no te voy a dar la tabarra.
Disfruta mucho, todo lo que puedas cada día, y escríbete esta carta cuando llegues aquí.
Un abrazo,
Tu próximo Yo
Crédito de la foto: Eliza Rosca Música: Eliza Rosca Locución: Jesús Ranchal
La música empleada en esta locución está registrada bajo una licencia Creative Commons