Viajé por las casas de Rosalía, Wismichu y Frida Kahlo para crear el hogar de mis sueños

Una mezcla de materiales brillantes, zonas recreativas, colores y flores definen los rincones de estos tres hogares llenos de magia y cultura

Una puerta blanca, enorme y elegante me transporta al interior de un espacio nuevo. De fondo, un cajón flamenco resuena, creando la banda sonora perfecta para el hogar de Rosalía. Ahora, una entrada muy diferente me da la bienvenida a una casa más amplia aunque totalmente interconectada, en tonos algo más oscuros: la del famoso youtuber Wismichu. Y un segundo después, estoy en un tercer espacio, donde los cuadros, los colores vivos, las flores y las telas con motivos inspirados en la naturaleza me hacen pensar que piso el suelo de la casa de Frida Kahlo.

Este es el viaje imaginario por las casas de algunas de las celebrities que más nos inspiran, nos divierten y nos emocionan. El mismo que te proponen los alumnxs del módulo Rehabilitación de Vivienda perteneciente al Título Superior en Diseño de Interiores y del Undergraduate Degree in Interior Design del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño. Una mirada que juega con el pequeño voyeur que llevamos dentro, especialmente cuando se trata de nuestros idolxs, pero que en realidad supone todo un ejercicio de creatividad en el que los alumnos dan rienda suelta a su imaginación para diseñar espacios a la medida de esas personas que más nos hacen soñar.

Detalle del proyecto de la casa de Rosalía por Elena Sanchis

Para el desarrollo de cada una de las propuestas, los estudiantes tomaron como referencia una misma vivienda real del emblemático barrio del Eixample, en Barcelona. A partir de ahí, tuvieron la oportunidad de visitarla para tomar medidas y sacar fotos, además de observar en qué contexto se sitúa dicho espacio. A la información del edificio le agregaron unas entrevistas ficticias realizadas a los artistas con los que trabajarían y, de esta manera, se pudo dar vida a la creativa propuesta de interiorismo pensada al detalle en acabados, colores, materiales y texturas. 

Rosalía – Elena Sanchis

Cuando piensas en Rosalía, vienen varias palabras a la mente: El Mal Querer, flamenco, trap, urbano, malamente o trá trá, pueden ser algunas de ellas. Para darle forma a su hogar es necesario fijarse en ellas y entender cuál es su proceso artístico, cuáles son sus referentes y qué representa su música en este punto en concreto. Elena Sanchis propone un espacio inspirado en la cultura del flamenco y su justa fusión con el punto urbano y trapero que representan a Rosalía. Esta misma fusión puede trasladarse al diseño de interiores a través, por ejemplo, de los contrastes de colores, conectados de manera perfectamente equilibrada.

Elena Sanchis

“El proyecto se enfoca en un símil entre su música y la arquitectura (...) en la idea de ligar dos artes”, explica Sanchis. Es por ello que observamos colores como rosas y rojos, telas estampadas, arcos que se conectan a lo largo de un pasillo y una equilibrada combinación entre lo religioso, lo barroco y la tradición española. Lo kitsch cobra vida en esta idea de hogar que parece oler a incienso en algunas ocasiones y, en otras, al glamour de un club noventero. El mismo contraste atractivo que se ve al unir un pavimento recargado con diferentes diseños en sus baldosas y un sofá de cuero oscuro y brillante. El hogar está tan en su línea que cualquiera de sus videoclips podría haberse grabado entre sus paredes. 

Elena Sanchis

Wismichu – Maite Cayuelas

Igual que en el hogar de Rosalía, para crear una casa acorde a uno de los youtubers más famosos —y polémicos— del momento como es Wismichu (Ismael Prego) resultaba fundamental conocer cuáles son sus intereses, sus prioridades, sus gustos y, en definitiva, los principales puntos a los que él da valor. Esto no es lo único, el espacio debe, también, adecuarse a las necesidades que tenga a la hora de trabajar y dar vida a sus vídeos. Ismael es amante de los animales (tiene cinco, tres gatos y dos perros), es vegano, demuestra una enorme pasión por los videojuegos, las películas, las series y el anime. Además de tener un personaje con el que se presenta al mundo a través de sus vídeos, otro de sus rasgos es que adora pasar tiempo con su novia y sus amigos. De hecho, es más tímido y reservado de lo que parece.

Maite Cayuelas

Con esto en mente, Maite Cayuelas ha ideado un espacio abierto y dinámico. No solo para que pueda compartir el tiempo con las personas más cercanas  sino también para que sus animales estén cómodos. El espacio está muy bien repartido: dispone de una zona expresamente pensada para grabar sus vídeos y otra específica con una sala recreativa para utilizar en soledad o en compañía. El hogar tiene una distribución con diferentes niveles que —en algunos casos— han sido decorados con luces led fluorescentes que recuerdan a las salas de juegos arcade de los años 80. Los aspectos principales que definen no solo a la persona (Ismael) sino también al personaje (Wismichu) se ven perfectamente representados en su casa.

Maite Cayuelas

Frida Kahlo – Haeun Lee

Curvas suaves, el gusto por el detalle, colores, flores, tonalidades no saturadas y un bagaje pictórico enorme pueden definir, muy por encima, a la artista Frida Kahlo. Los aspectos que representan a esta pintora son muy claros y concretos, con lo cual, una vez te adentras en el espacio imaginado como su hogar ya adivinas dónde te encuentras. No hace falta que te digan que es su casa, se ve, y se siente. Esto se ha conseguido gracias al estudio detallado no solo de la obra de la artista sino de su vida personal, con todos sus infiernos y necesidades. En este espacio también hay contrastes equilibrados: lo moderno y lo tradicional confluyen en sintonía.

Haeun Lee

En la creación de Haeun Lee se han evocado elementos del hogar original de la artista y —un aspecto a apreciar— se han tenido en cuenta los problemas físicos de Frida Kahlo y su necesidad de utilizar una silla de ruedas. Esta necesidad ha hecho que el espacio no tenga muebles en pasillos ni alrededor de los accesos. Se trata de una casa acogedora que supera la sensación de soledad presente en la obra de Frida con energía y con mucha vida. En sus cuadros planteaba este contraste: colores vivos mostrando la soledad y el dolor, casi como para compensar la tristeza.

Haeun Lee

Los tres proyectos ayudan, desde la investigación en profundidad y el diseño, a acercarnos a la personalidad de artistas admirados por miles de personas de diferentes generaciones, entender el magnetismo que despiertan sus creaciones y su propia personalidad, y, por qué no, sentirnos más cerca de ellos.