Las verdaderas (y horribles) historias que inspiraron algunas de tus películas de Disney favoritas

Lo sentimos mucho, pero hoy vamos a romper un poco tu infancia. Probablemente ya seas consciente de la cantidad de valores, tanto positivos como negativos, que las películas Disney aportaron a tu infancia. Por ejemplo, ¿qué sentido tenía que Ariel ‘La Sirenita’ quisiera a toda costa convertirse en humana y dejar a toda su familia para estar con un tipo con quien ni siquiera había hablado? Pues como esta, otras decenas de incoherencias que se quedan en nada al conocer el horrible origen de algunas de estas historias que, en general, se basan en cuentos populares llenos de sangre y matrimonios infantiles. Aquí te dejamos algunas de las más escabrosas.

Cenicienta

Si creías que esta historia se la había sacado el Sr. Disney de la manga, hemos venido a sacarte de tu engaño. De hecho, la Cenicienta tiene multitud de versiones anteriores a la historia de nuestras infancias, la mayoría de ellas bastante sádicas y que han sobrevivido gracias a la tradición oral y escrita desde diferentes partes el mundo. El cuento aparece entre las historias de los famosos hermanos alemanes Grimm, en la Grecia clásica, en la Italia del siglo XVII e, incluso, en China. Vamos, que de animalitos que cosen y cantan, nada de nada.

Resultat d'imatges de cenicienta gif

Una de sus versiones más conocidas es la del escritor francés Charles Perrault, en la que las hermanastras de Cenicienta se cortan los dedos de los pies y los talones para que les entre el zapatito de cristal. Sin embargo, su plan no funciona y Cenicienta termina casándose con el príncipe. Para colmo, unas palomas devoran los ojos de las malvadas hermanas durante la boda. Eso sí es karma.

El libro de la selva

Esta historia tan triste como divertida de Disney es en realidad una recopilación de cuentos llamada El libro de las tierras vírgenes escrita en 1894 por el escritor británico nacido en la India, Rudyard Kipling. Y no es que la historia central del argumento de Disney sea falsa, sino que se dejaron algunas cosas por contar del antes y el después del rollo de Baloo, el tigre, la serpiente y los lobos que son la nueva familia de Mowgli.

Resultat d'imatges de mowgli gif

Lo cierto es que, durante los ocho primeros cuentos, los padres de Mowgli huyen a los bosques de la India mientras huyen del famoso Shere Khan y es entonces cuando pierden a su bebé y, sí, los lobos le rescatan del tigre de bengala. De hecho, hasta que el ‘niño lobo’ consigue matar Shere Khan pasan un montón de cosas, pero lo más terrible viene después, cuando Mowgli descubre que sus padres están presos en un poblado de granjeros al que decide masacrar para rescatarlos. Y se quedó tan ancho.

Pocahontas

Todos somos conscientes de que el cuento del pueblo que ama la naturaleza y los ingleses malos que vienen a arrasarla le sirvió a Disney para denunciar el colonialismo europeo hacia los pueblos indigenas de America. Eso sí, aunque bastante azucarada, la historia de Pocahontas no es un cuento, es real. Matoaka (Pocahontas era su mote, que se traduce como 'traviesa') era la hija mayor del Jefe Powhatan, líder del poblado situado en la zona de Virginia (Estados Unidos), pero ni se enamoró de John Smith ni salvó a su pueblo (no definitivamente, aunque sí ayudó mucho) de la conquista inglesa.

Estatua de Pocahontas en Gravesend, Inglaterra

La única relación que tuvo Matoaka con Smith fue el momento en que ella le salvó de la ejecución por parte de su tribu, que le había secuestrado para intercambiarlo por otros rehenes. Y, aunque el propio Smith fue quien contó que construyeron una amistad, esta versión se ha descartado por no haber evidencias históricas. A sus 17 años, Pocahontas fue raptada por los colonos ingleses como moneda de cambio y, finalmente, casada con un inglés y rebautizada como Lady Rebecca. Vivió sus últimos años en Inglaterra, donde murió a los 22 años.

Hércules

Qué bonita es la historia y la banda sonora de Disney, pero eso de que Hércules es majísimo y se sonroja cuando le hablan las chicas, nada de nada. La historia de este semidiós (Heracles en la mitología griega) es larga y existes muchas versiones según la mitología que se escoja. Respecto a Megara y su historia de amor, en la versión romana ni hubo tonteo ni llanto.Resultat d'imatges de hércules gifComo era habitual en la época y entre dioses despiadados, Hércules decidió tomar a Megara –hija del rey de la ciudad de Tebas– como esposa por la fuerza. Tuvieron dos hijos y eran más o menos felices hasta que Hera, la diosa y mujer de Zeus (pero no la madre de Hércules, por lo que le tenía cierto rencor), le volvió loco y este mató a su mujer y sus dos hijos. Aquello dejó marcado al pobre de Hércules, quien terminó sus famosos 12 trabajos de una forma muy despiadada y asesinando a más gente de la cuenta. Un final trágico con algunos 'daños colaterales' no apto para niños.