Los Tiernos Hombres Que Transforman La Masculinidad Amando A 'My Little Pony'

¿Hombres que se visten de personajes de Mi Pequeño Pony sin participar en una fiesta de disfraces? Sí, es posible. De hecho, esta práctica forma parte de una subcultura llamada 'brony', y lleva años afianzándose. Todo comenzó como lo hacen muchas de estas movidas en la red: en los foros de 4chan. Un lugar idóneo donde se han cocinado muchos fenómenos y movimientos activistas en el mundo de Internet. Allí se juntaban algunos padres jóvenes que habían visto la serie del popular juguete con sus hijas e hijos y, poco a poco, fueron generando una microcomunidad. Ahora son miles alrededor del mundo y han demostrado ser más fans de Mi Pequeño Pony que sus propios hijos.

my little pony codigo nuevo

La mayoría de estos 'bronies' son seguidores de la última generación de la serie de televisión My Little Pony: Friendship is Magic. La cadena estadounidense Hub Network, reemplazada en la actualidad por Discovery Family, la estrenaba en 2010 para un público entre los 6 y 11 años. Un mundo shiny y de color pastel que promueve valores como la tolerancia, la bondad, la lealtad y la generosidad. Quizás por eso muchos se han dejado atrapar por su magia, por este universo al que escapar de una realidad que en muchas ocasiones se torna de gris y en la que suelen predominar valores antagónicos como la competencia.

bronies codigo nuevo

La mente detrás de My Little Pony: Friendship is Magic es Lauren Faust, conocida también por otras series como Las Supernenas. Ella ha sido la responsable de que estos dibujos animados hayan incorporado valores educativos basados en la amistad, más allá de la estrategia de marketing para la venta de los juguetes. Esta nueva generación de Mi Pequeño Pony rompió con la trayectoria, poco exitosa, que llevaban las anteriores, basadas en valores como el amor. Faust decidió dotar a cada capítulo de una moraleja, y a cada una de las protagonistas de una cualidad: magia, amabilidad, risa, lealtad, generosidad y honestidad.

men my little pony

Aunque el fandom recoge a personas de diferentes géneros y sexos, lo cierto es que está compuesto en su mayoría por hombres adultos heterosexuales. En cambioLas mujeres que participan en el movimiento prefieren llamarse ‘pegasister’. El núcleo duro 'brony' se encuentra en Norteamérica, país donde nació la serie. Sin embargo, el fenómeno ha conseguido extenderse por todo el mundo, dejando importantes comunidades en Latinoamérica y Europa.

Los documentales A Brony Tale, y Bronies: The Extremely Unexpected Adult Fans of My Little Pony se han encargado de recoger este mundo de fantasía y a sus seguidores con todo detalle. En este último podemos conocer a Dustykatt, uno de sus protagonistas más “macho”. Es ex jugador de fútbol americano, aficionado a las motos clásicas y mecánico, y se ha dejado engullir por el universo de purpurina de Mi Pequeño Pony. Además, la cinta también se encarga de reflejar cómo los valores que promulgan estos grupos, como la amistad y la tolerancia, quedan en ocasiones ennegrecidos por aquellos que los tachan de pedófilos.

No hay duda de que este movimiento da mucho que hablar y hay quienes aseguran que está propiciando un cambio en la definición de masculinidad. Lo cierto es que los 'bronies' se alejan de lo que tradicionalmente se le atribuye al rol masculino; uno que huye de manifestar vulnerabilidad o sensibilidad. Así que, puede que estén aportando un gran grano de arena en la lucha contra esos estereotipos y en la ruptura de concepciones arcaicas sobre el binarismo de género, aunque puede que aún no hayamos llegado a apreciarlo.

En España podemos encontrar una plataforma 'brony' en Spaniard Hooves, gracias a la cual los incondicionales de nuestro país pueden seguir las noticias del mundillo, relacionarse a través de foros y compartir nuevos capítulos. También son especialmente activos en temas como la creación de música, arte y animaciones sobre la serie. De hecho, tienen secciones mensuales en las que recogen las creaciones más destacadas de la comunidad.

Esta subcultura genera gran cantidad de material que engrosa, todavía más, la cultura 'brony', llegando a organizar multitud de encuentros y quedadas. Una de las citas más importantes desde 2011 es la BronyCon y se celebra, por supuesto, en EEUU. A la convocatoria no faltan personajes como los actores de doblaje de la propia serie, como Tara Strong, voz original de Twilight Sparkle o incluso su creadora, Lauren Faust. Para los fans europeos también existen convenciones más cerca. Hay dos que son de asistencia obligatoria: GalaCon, en Alemania y BUCK, en Reino Unido.