El responsable de un máster de la Universidad Rey Juan Carlos saca su lado más machista en una broma telefónica de Código Nuevo

Estábamos llamando a diferentes universidades preguntando si nos 'regalaban' un máster para un vídeo de humor y nos contestaron de forma irónica que para ser ministra había que "bajarse las bragas y buscarse un padrino"

 

 

Primero el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después el del portavoz del Partido Popular, Pablo Casado, más tarde el de la (también ex) ministra de Sanidad, Carmen Montón... todos ellos con los títulos en sus currículums pero supuestamente sin haber ido a clase, o sin haber seguido las normas en los trabajos o tesis, vamos: sin hacer lo que al común de los mortales le toca para poder conseguir esos títulos.

En Código Nuevo queríamos mostrar la indignación que despierta esta situación entre los alumnos de las universidades y, a modo de sátira, llamar a alguna que otra universidad a ver si tenían algún 'máster en oferta' que pudiéramos conseguir sin estudiar. Sin embargo, entre muchas respuestas esperables, nos encontramos una totalmente misógina que nos dejó descompuestos y ni siquiera hemos puesto en el vídeo final, que era muy inocente. 

Una de las llamadas fue a un máster en márketing político de la propia Universidad Rey Juan Carlos (URJC) asociado al Instituto Vonselma Education, y nos pasaron con su responsable que, ante nuestras preguntas vacilonas de si era imprescindible ir a clase, nos sugirió —entendemos que también de coña— que en el ejercicio de la prostitución tampoco podríamos mandar a una amiga en nuestro lugar. La respuesta dejó fuera de juego a la redactora que, sin embargo, siguió con el guión a ver si podía sacar alguna otra contestación para el vídeo. Así que le dijo que ella lo que quería era ser ministra, a lo que el interlocutor sigue con su ironía machista y le contesta que para eso tiene que "bajarse las bragas" o se "buscarse un padrino".

Unas declaraciones que, en el contexto del cuestionamiento que está teniendo la Universidad Rey Juan Carlos en concreto, el resto de universidades, por extensión, y también teniendo en cuenta todos los movimientos de empoderamiento de la mujer como el #MeToo de Hollywood o la #HuelgaFeminista en España, nos ha parecido importante difundir. También nos preguntamos si hubiese sido un hombre y no una mujer el que hiciera la misma broma telefónica, el interlocutor habría tirado su respuesta por el mismo lado... Para que cada cual juzgue, adjuntamos tanto la transcripción de la conversación, como el audio para que se valore el tono de nuestras preguntas y el de las respuestas.

Responsable URJC: Si?

Código Nuevo: Hola, tengo una llamada perdida.

Responsable URJC: Sí, bueno, te he llamado, yo soy del Instituto Vonselma Education con respecto, es que me has llamado esta mañana y luego te he devuelto yo la llamada y no podías hablar.

Código Nuevo: Sí.

Responsable URJC: Entonces, bueno, querías estudiar un máster en políticas, es lo que me habías dicho, y bueno pues para lo que te pueda ayudar.

Código Nuevo: Vale, pues sí, te quería hacer un par de preguntas. 

Responsable URJC: Sí.

Código Nuevo: Para empezar quería saber si tengo que venir a clase.

Responsable URJC: A ver, tú qué crees. 

Código Nuevo: Ya, pero bueno, si yo algún día no puedo venir, ¿puede venir alguna amiga mía o no?

Responsable URJC: Tú crees que, si... te voy a poner otro ejemplo, si haces la prostitución, ¿tu crees que tienes que estar físicamente o tiene que estar otra persona? Es que es todo un poco absurdo, ¿no? ¿tú qué crees?

Código Nuevo: ¿Si hago el qué?

Responsable URJC: Tú imagínate que estás trabajando en el mundo de la noche, estás trabajando en el mundo del baile, y mandas a una amiga a sustituirte. Te han contratado a ti no a tu amiga, ¿no crees?

Código Nuevo: Es que no tengo experiencia en este sector.

Responsable URJC: Bueno, yo tampoco, pero te lo comento pues a nivel para que lo entiendas de una manera más loable. Significa que una persona que se matricula tiene que venir, no puede venir otra persona en su lugar. Es como si contratas a una persona, tiene que ser esa persona, no un sustituto, ni un familiar ni un amigo.

Código Nuevo: Vale, vale, lo he entendido, pues intentaré venir. Entonces, una vez yo vengo, pero a la hora de hacer los trabajos, ¿me puedo copiar un poco, no?

Responsable URJC: ¿Tú crees que un trabajo se puede copiar?

Código Nuevo: No sé, digo yo.

Responsable URJC: No sé, tú qué crees. 

Código Nuevo: Es que, si es solo para tenerlo en el currículum, aprender, aprender, no quiero aprender con este máster.

Responsable URJC: No, ¿entonces qué quieres?

Código Nuevo: Yo, ser ministra.

Responsable URJC: Ah, pues bueno, si quieres ser ministra lo que tienes que hacer es bajarte las bragas y a lo mejor buscar a alguien que sea tu padrino.

Código Nuevo: Bueno pues te tomo la palabra, buen consejo, también.

Responsable URJC: Yo creo que sería muy interesante, porque a veces es el mejor consejo, la profesión más antigua del mundo a veces es la más recurrente, ¿no te parece?

Código Nuevo: Pues bueno, lo tendré en cuenta.

Responsable URJC: No sé, lo puedes tener en cuenta porque, a lo mejor hay gente que lo ha hecho y le ha funcionado, luego tienes que tener capacidad, capacidad de resolución. Pero a la larga te puede funcionar, no serías la primera ni serás la última.

Código Nuevo: Pues me pongo a ello, muchas gracias.

Responsable URJC: A ti, hasta pronto.