Personas que han estado en coma cuentan qué fue lo que más les sorprendió al despertar

Algunos lo han estado por semanas, otros por meses y hasta hay quienes cuentan cómo es despertarse después de ciertos años

La idea que tenemos en nuestra imaginación sobre personas que despiertan de un coma seguramente vengan de películas o series. Al menos así será para aquellos que no hayan vivido tal situación o que no tengan a nadie cerca que le haya pasado. Es difícil imaginar cómo sería despertar de un coma. Lo que sí es seguro es que te asaltarán infinidad de dudas: dónde estoy, qué ha pasado, cuánto tiempo ha sucedido… podrían ser algunas de las más básicas. Pero también pueden ser más graves como: quién soy, quiénes son estas personas que me miran y me hablan, por qué no puedo hablar… En Reddit han hablado varios usuarios que, más allá de las preguntas que se hicieron al despertar de un coma, comparten qué fue lo que más les sorprendió conocer o ver al salir de ese indeterminado sueño.

Forma de recordar

"Mi pareja estuvo en coma durante cuatro semanas. Tenía mucho daño cerebral. Cuando despertó vio la pared llena de documentos sobre nuestra relación: viajes, fotos de bodas, imágenes de nuestros hijos... Pudo recordarme a mí pero no sabía quiénes eran los niños, de hecho se asustó mucho al verlos y saber que eran sus hijos".

Relaciones increíbles

"Estuve en coma durante dos meses y medio en el año 2015, cuando tenía 27 años. Sucedió porque tuve un grave accidente automovilístico. Cuando me desperté todavía tenía una traqueotomía y no podía hablar. Lo que más me sorprendió fue que, cuando desperté, vi a mi nuevo novio hablando tranquilamente con mis padres, como si se conocieran de toda la vida. Me sorprendió porque había hecho todo lo posible para que no se conocieran pero se ve que las circunstancias los llevaron a saber los unos de los otros. Aunque la verdad es que la situación me incomodó bastante".

Falsos animales 

"Cuando mi marido salió de un larguísimo periodo de coma nos fuimos a casa. Al llegar vio el reposapiés del salón y pensó que era un perro. Lo acariciaba como si lo fuera y todos comenzamos a seguirle el juego hablando con el supuesto animal. Hubo un día en el que le tuve que decir que eso no era un animal y esto, de verdad, que le generó un gran trauma y asombro. El médico dijo que era normal".

Reconocimiento facial negativo

"Me rompí el cuello y me lesioné el tronco cerebral. Tuve pérdida de memoria severa. Lo más sorprendente fueron las personas que se me acercaban y me comenzaban a hablar sobre experiencias compartidas. Yo no sabía quiénes eran y me asustaban mucho las historias que contaban. Poco a poco mi memoria está mejorando pero, a veces, simplemente no puedo".

Mucho tiempo

"Pasé seis meses en coma. Lo más impactante, naturalmente, fue cuando conocí la fecha porque la última que recordaba era septiembre y estábamos en marzo del año siguiente. Estuve negándolo durante varios meses, hasta el punto de negarme a creer que era mi cumpleaños en primavera, insistía en que debía ser Halloween. Mi familia se adaptó y me dijeron que la tarta que habían traído era para celebrar Halloween en lugar de mi cumpleaños, de lo contrario me hubiera vuelto loco".

Lugares distintos

"Estuve en coma durante cinco días. Recuerdo haber visto una luz brillante bastante borrosa. Cuando desperté, me asusté muchísimo porque estaba en una habitación del hospital en la que, claramente, estaba ingresada, pero lo último que recordaba era estar sentada en la sala de espera para ser reincorporada a la cirugía. En mi memoria no había sucedido nada en el medio. Recuerdo que estaba histérica cuando me desperté, por lo aterrador que era el sentimiento. De hecho, me pusieron otra vez a dormir por el resto del día y me despertaron lentamente debido a lo difícil que era despertarme al instante".