No estás solo: estos son los cientos de bichos que viven en tu casa

En tu casa viven cientos de bichos, algunos los conoces, otros no, pero no te van a dejar nunca solx vivas donde vivas

A veces estás solx en el piso y sientes que te falta compañía, llegas incluso a plantearte comprarte una mascota para no sentirte tan aislado. Pero no es necesario. Ya te puedes poner bien alto ‘El ciclo de la vida’, la canción mítica de El Rey León, porque contigo viven entre 32 y 211 especies animales y muchos individuos de cada especie. ¿Cuáles son? 

No te van a ayudar a pagar el alquiler y tampoco te vendrán a saludar como un perrete, o no te enterarás, pero casi mejor. Lo ha explicado Icon en un artículo reciente, en el que recuerda que esta fauna no es perjudicial para la salud pero que existen algunas excepciones como mosquitos, garrapatas o pulgas que pueden transmitir enfermedades, explica el bioquímico y ambientalista David González Jara, que ha publicado el libro Un zoo en casa. La microfauna con la que convivimos

Si has vivido en otros países o has migrado de un pueblo de Girona a Barcelona, no te costará saber que la microfauna que vive en tu apartamento es muy diferente en función de dónde estás. Sin ir más lejos, aquellos enormes insectos verdes que se te colaban por la ventana del hotel en tus vacaciones en Río de Janeiro nunca los has visto en tu piso español. 

En cuanto a los microorganismos, hay algunos que son imprescindibles para nuestro cuerpo, como por ejemplo microbios necesarios para hacer la digestión. Dos kilos de nuestro peso corporal están formados por bacterias. 

Las polillas se hacen sitio entre la ropa o la maqueta, en nuestras cabezas pueden vivir los piojos y en las entrepiernas las ladillas. Los chinches, en sofás o camas y en el frigorífico se puede hallar hongos que flotan en el aire en forma de esporas. 

El pomo de la puerta principal, el suelo y el interruptor de la luz del baño, la encimera de la cocina, nuestras manos o nuestras narices y las suelas de nuestros zapatos, donde viven hasta 400.000 colonias de bacterias, son los principales lugares con bichos en nuestras viviendas. 

Entre los bichos más inquietantes, explica el reportaje, están los que viven en nuestra propia cara. Son unos ácaros primos de las arañas que viven en los poros de nuestra piel y son capaces de practicar sexo en nuestras mejillas. Salen de noche, son microscópicos y tienen forma de monstruito. Si quieres saber más de ellos, se llaman Demodex folliculorum y Demodex brevis.