Esta mujer podrá utilizar el esperma de su novio muerto para inseminarse

Solo ella podrá utilizar el esperma y la clínica de inseminación tendrá la última palabra

El desarrollo científico y tecnológico siempre trae consigo profundos debates morales. También legales: ¿tiene derecho una novia a usar el esperma de su novio muerto para tener un bebé? La Justicia australiana ha dicho que sí. Al menos Sue Brown, la jueza de la Corte Suprema de Brisbane, que ha concedido a Ayla Cresswell la autoridad para disponer de los espermatozoides de su pareja, con quien planeaba casarse y tener hijos. Una decisión histórica, de la que se hace eco The Guardian, que podría crear un importante precedente para muchas otras parejas en la misma situación.

La batalla legal de Ayla Cresswell comenzó el 23 de agosto de 2016, tras encontrar en su casa de Toowoomba el cadáver de su novio Joshua Davies, tras acabar con su vida suicidándose. Rápidamente Ayla, con el apoyo de la familia de su novio, hizo movimientos legales para recolectar esperma de su pareja con el objetivo de usarlo mediante fecundación in vitro y cumplir así el sueño que ambos tenían de ser padres. Y lo consiguió: una orden judicial permitió a un cirujano extraer y preservar ese esperma durante las 24 horas posteriores a la muerte del joven.

Para tomar esta decisión, la jueza tuvo que verificar que no existiese evidencia que sugiriera que Davies se oponía a la utilización de su esperma por parte de su novia. "Hay pruebas claras de que Joshua Davies expresó su deseo de tener hijos", ha explicado este miércoles la magistrada quien también ha asegurado que "está satisfecha" porque "cualquier niño que pueda ser concebido como resultado del uso del esperma de Joshua Davies será amado, cuidado y capaz de recibir apoyo económico y emocional, no solo por la Sr. Creswell sino por la familia extensa". Una decisión que sentará un precedente.