El Nuevo Modelo De Educación Infantil Que Enseña 7 Idiomas A La Vez

Rainbow Cultural Garden es una escuela en Miami que imparte un nuevo método de enseñanza basado en la multiculturalidad y el multilingüismo. Desde los 3 meses de edad, los niños ya pueden asistir al centro como en cualquier otra guardería o también, si se prefiere, como clases extraescolares de idiomas.

Este método ha conseguido que niños de 4 y 5 años hablen de forma fluida 7 idiomas tan dispares como el español, el japonés, el ruso, el indio, el chino, el árabe o el inglés.

¿Cómo lo consiguen?

Pues mediante la inmersión de los niños en distintas culturas, con profesores nativos especialmente entrenados para enseñar este método. Es lo mismo que ir a una guardería pero en la que juegan a ser de varias culturas y hablar en sus respectivos idiomas. Para ello, el centro ambienta y decora cada aula según la cultura asociada con el profesor nativo correspondiente. De esta forma, los niños se sienten parte de las 7 culturas impartidas.


Filosofía

La filosofía Rainbow defiende que entre los 0 y los 4 años es la fase crítica de máxima plasticidad del cerebro, donde se sientan las bases para un correcto desarrollo emocional, físico e intelectual. El cerebro de un recién nacido es increíblemente complejo y flexible, y por eso es muy importante su desarrollo en estos primeros meses. Los sentidos y circuitos que se estimulan constantemente se fortalecen, mientras que aquellos que rara vez lo hacen desaparecen.

El mensaje es claro: hay que aprovechar la capacidad aumentada del niño en sus primeros años de vida y potenciar las herramientas adecuadas para fomentarlo y estimularlo, ya que las conexiones neuronales disminuyen a partir de los 3 o 4 años. Con el método Rainbow se fortalecen especialmente la alegría, la humanidad y las habilidades de autosuficiencia ante las adversidades.

Según la filosofía de la escuela, estos niños tendrán un amor inspirado en el aprendizaje, desarrollarán una capacidad de cómo pensar en vez de qué pensar, y un profundo sentido de lo que significa ser humano, independientemente de la cultura. La conexión emocional con otras culturas a través de una exposición temprana y desde un punto de vista humanitario y compasivo proporcionará al niño una tolerancia internacional y una apreciación por las diferencias.


El hijo de Alejandro Sanz, todo un experto

Raquel Perera, mujer emprendedora y casada con Alejandro Sanz, cree en este método de enseñanza y por ello ha montado el primer centro en Miami. Su hijo mayor de tres años, Dylan, ya habla 5 idiomas.

Este modelo ya se imparte en otros centros de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, México Df, Cuernavaca, Monterrey, Guatemala o Londres, y dentro de poco van a abrir nuevos centros en muchas otras ciudades, como por ejemplo, Madrid.


Va de famosos

Los métodos alternativos de educación están en alza entre los famosos. Los primeros en elegir un colegio ‘alternativo’ para sus hijos fueron Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes inscribieron a sus hijos en Madrid en un colegio que se rige por las normas del método Waldorf, donde lo que prima es la libertad del menor. Ahora, con la entrada del método Rainbow, puede que muchos cambien de propuesta.