"Tengo Miedo A La Muerte", La Fobia Al Inevitable Final 

Una fobia puede apoderarse de tu mente y hacerse con el completo control de tus pensamientos. Se puede tener fobia a las alturas, a la muerte o incluso a cosas tan absurdas como al número 666 (la Hexakosioihexekontahexafobia; si puedes la pronuncias). Según el departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UIA), el 8% de la población mundial sufre de alguna fobia o miedo irracional a alguna cosa. Desde las ciencias, se han identificado hasta 400 distintas, y existen varios centenares más que aún no se han podido investigar adecuadamente. Pero el miedo a la muerte es algo extremadamente común e inexplicable.

¿Y luego qué? ¿el mundo sigue? ¿sin mi? ¿y yo dormiré hasta la eternidad?

Absolutamente todo el mundo se ha hecho alguna vez estas preguntas. Podría parecer egocéntrico y narcisista pero seamos realistas, para cada uno de nosotros somos, de alguna manera, el centro de nuestro propio universo, el protagonista de nuestra historia, el héroe o el villano.

propio universo codigo-nuevo

Entre los 5 y los 7 años empezamos a establecer en nuestras pequeñas cabecitas la palabra "muerte" pero sin interiorizar todavía el concepto real. La mayoría de las personas lo vamos asumiendo como lo que tiene que ser, una parte de la vida, el inevitable final, sin embargo existen personas que no son capaces de asimilar que algún día, igual incluso de manera repentina, tanto ellos como sus seres queridos desaparecerán y, esto les produce tal angustia que llegan a obsesionarse.

Esto tiene un nombre, la tanatofobia, el persistente, anormal e injustificado miedo a la muerte. En la mitología griega, Tánato o Tánatos (en griego antiguo ‘muerte’) era la personificación de la muerte sin violencia. En el arte, Tánatos es representado como un hombre joven con barba llevando una mariposa, una corona o una antorcha invertida en sus manos, a veces con dos alas y una espada sujeta a su cinturón.

Las personas que sufren tanatofobia son incapaces en algunas ocasiones de disfrutar su día a día. ¿Imaginas vivir planteandote constantemente que para que vas a hacer algo si vas a acabar muriendo? Reduce a la mínima expresión el verdadero signifcado de la vida y, al final olvidan que es un paseo que hay que disfrutar relativizando y conviviendo con la idea de que la muerte es ley de vida. Si pones en Google "tengo tanatofobia" aparecen 8.770 resultados de búsqueda muchos de ellos de foros y comunidades en los que la gente contesta dando su opinión.

Quizás vivimos en un mundo en el que hablar de la muerte es demasiado 'tabú'  y se evita tanto hablar de ello, que le hemos quitado la naturalidad del propio concepto.  Los seres humanos tememos a lo desconocido, nos asusta que no exista absolutamente nadie que habite en la Tierra que nos pueda decir qué pasa después.

Afirmar la vida es la mejor manera de detener el miedo desproporcionado a la muerte. Resulta muy irónico temer tanto a quedarte sin vida que te quedes sin vida por ello.