Nathy Peluso y Hurricane G., ¿inspiración o plagio?

Las similitudes del estilo de Peluso con el de la cantante de los 90, Hurricane G, abren el debate sobre el plagio 

Pocos artistas se pueden comparar a Nathy Peluso. La argentina supura flow por todos los poros de su cuerpo y ha demostrado en más de una ocasión que ella es quién manda con su arrollador carácter. Una de las canciones por las cuales Peluso saltó a la fama es por su canción 'La Sandunguera', un tema que es una combinación de la perfomance cantada, jazz y rap. Ahora bien, esa frescura que consiguió Peluso el 2018 resulta que ya existía en los 90 de la mano de una cantante negra de raíz puertorriqueña y residente en Nueva York: Hurricane G. 

Por desgracia, el nombre de Gloria Rodríguez, aka Hurricane G, ha pasado de puntillas por la historia de la música. Esta rapera puertorriqueña fue la primera mujer en formar parte del colectivo de hip hop Hit Squad, junto a exponentes como Redman y EPMD, y se caracterizaba precisamente por mezclar rap y ritmos latinos. Un estilo que también caracteriza a Peluso, quien se atreve con todo. Hasta aquí todo ok, tener un estilo similar no tiene por qué ser plagio, de hecho toda creación artística siempre bebe de diferentes inputs, nunca se crea desde cero. 

Más que pequeñas similitudes

Ahora bien, la cuestión es que dentro del único disco que Hurricane G. sacó el 1997, hay una canción titulada 'El barrio' y que, casualidad o no, se parece mucho a 'La Sandunguera' de Peluso, la canción que consiguió poner en la órbita del éxito a la cantante argentina. Y cuando decimos que se parece mucho, queremos decir mucho. Solo hace falta escuchar un rato la introducción para que el sonido de la base rítmica ya nos recuerde al compás de la canción de Peluso, pero es que cuando Hurricane G. empieza a rapear es imposible no decir “yo esto lo he escuchado antes”.

Ese “Boricua” se te clava en la cabeza, el timbre de voz y la actitud de jefa con la que canta Hurricane G. es muy similar al personaje de Peluso. Esta similitud ya le valió algunas críticas de plagio en su momento a Peluso, y aún muchxs lo sostienen como una muestra más de apropiación cultural. A Peluso le pasa con los ritmos latinos y el rap, lo que a Rosalía con el flamenco cuando sacó 'El Mal Querer': que ha triunfado donde otros no, con un sonido que pertenece a un grupo discriminado, ya sean las personas negras (a Peluso se la considera blanca en Latinoamérica) o los gitanos. Hay que tener en cuenta que muchos de los ritmos latinoamericanos, así como el rap mismo, nacen dentro de la marginalidad que sufrían las personas negras o beben de una cultura popular repudiada por los blancos hasta que un día se interesaron por ella.  

Peluso sí respondió a estas críticas, y aunque reconoció que sí que había escuchado a Hurricane G., negó tanto la inspiración como el plagio. Explicaba en una entrevista para Vanity Fair que la canción de 'El Barrio' se la enseñó otro artista argentino cuando escuchó 'La Sandunguera', pero que hasta entonces no sabía de su existencia.  “Reconozco que el salero también es parecido, pero si fuera una inspiración no tendría ningún problema en admitirlo. Soy consciente del talento que tengo y no me hace falta copiar a nadie”, aseguró Peluso.

Lo cierto es que en la discografía de Peluso se ha visto que no toda su música se basa en este género tan concreto, sino que ha ido mezclando otros. El disco 'Calambre' es salsa pura, entre otros géneros, y la colaboración que se marcó con C.Tangana es una bachata. Sea como sea, este debate al menos está sirviendo para recuperar la figura de Hurricane G., el trabajo de la cual no ha sido valorado como se merece.