Hombres desnudos vs. hombres (con) vestidos: el fotógrafo que cuestiona la masculinidad

Con sus fotografías, Matthew Dean Stewart reflexiona sobre qué es "ser hombre" y que es "ser mujer"

En las tiendas de ropa siempre hay dos secciones: hombre y mujer. No es extraño ver a las segundas llevando ropa de los primeros, ya sean pantalones, chaquetas anchas o camisetas de sus parejas. Sin embargo, difícilmente verás un hombre con un vestido, unos tacones o un bolso sin ser llamado “maricón” o “afeminado”. Para luchar contra este machismo cotidiano, el fotógrafo Matthew Dean Stewart ha publicado el libro Masculinidad frágil, una recopilación de 60 fotografías en las que contrapone decenas de hombres en vestido con sus cuerpos desnudos para preguntarse: ¿es “menos hombre” el que lleva vestido que el que va desnudo?

Explica Matthew a la revista Into, que para él masculinidad o feminidad no son dos categorías fijas –una para las mujeres y la otra para los hombres– sino que es una escala en la que cada uno se sitúa en donde se siente más cómodo, sin dejar de formar parte su género por vestirse de la forma que tradicionalmente se designó para el otro. 

"Me gusta cuestionar lo que la sociedad espera de nosotros", cuenta el fotógrafo en la entrevista, "cuestionar lo que nos han enseñado a pensar y la percepción de la realidad que nos han inculcado los medios de comunicación". Además explica la importancia que tiene el concepto de masculinidad en la comunidad gay pero mucho más en la heterosexual porque les asusta algo que no se han planteado nunca.