Un estudio revela que los amigos son el secreto de la felicidad

Las personas que comen siempre solas son mucho menos felices que la media

La cantidad de corrientes de autoayuda que pululan ahí afuera es tan abrumadora y contradictoria que hemos acabado pensando que la felicidad es una utopía. Pero no. Porque según un estudio llevado a cabo por la Oxford Economics, del que se hace eco el diario británico The Guardian, el secreto para ser feliz es muchísimo más sencillo de lo que nos han hecho creer todo este tiempo: la amistad. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras encuestar a 8.250 adultos y descubrir que las personas que acostumbran a comer solas son mucho menos felices que las demás.

"A nivel psicológico, tener amigos te hace más feliz. El tipo de cosas que haces en la mesa con otras personas son muy buenas para activar el sistema de endorfinas —opioides químicamente relacionados con la morfina—, que es parte del sistema de control del dolor del cerebro. Y eso es lo que obtienes cuando haces todas esas cosas sociales, incluyendo palmaditas, abrazos y caricias. Es fundamental para la forma en que los primates se unen en sus grupos sociales y en sus relaciones", ha explicado a The Guardian el psicólogo, Robin Dunbar.

Somos el animal más social del planeta. Estamos diseñados biológicamente para interactuar con el resto de seres humanos. Hasta tal punto que otro estudio de la Universidad de Michigan reveló que reemplazar el contacto cara a cara con nuestros amigos por interraciones en las redes sociales podría duplicar el riesgo de sufrir depresión. También otras enfermedades, según cuenta el psicólogo Nick Lake en The Guardian: "Si estás solo y aislado, tu probabilidad de padecer enfermedad coronaria o cáncer aumenta significativamente". Es el efecto amistad. La llave maestra a una vida saludable y feliz.