Esttik, el youtuber que lo peta comiendo hamburguesas de 3 kg y pizzas de 7 kg

El youtuber malagueño Esttik te explica la filosofía por detrás de sus retos gastronómicos virales

Comerse bocadillos de 3,5 kilos, devorar 20 paquetes de noodles o alimentarse a base de 20.000 calorías sacadas de las entrañas de Mc Donald's, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken. Esa es la rutina del youtuber malagueño Josué Montero, más conocido como Esttik que, a pesar de lo que pudiera parecer por sus retos gastronómicos virales, está más en forma que tú y que yo juntos.

Con su canal a puntito de llegar al millón de suscriptores, este omnívoro de 23 años explica a Código Nuevo cómo se prepara para hazañas que a más de uno le dan dolor de estómago solo con imaginárselas y, además, qué hay que hacer para que un canal repleto de desafíos gastronómicos extremos acabe convirtiéndose, entre otras cosas, en toda una inspiración para aquell@s que quieren empezar a cuidarse. 

¿En qué momento de tu vida se te ocurrió que sería una buena idea comerte una hamburguesa de dos kilos en tres minutos y subirlo a Youtube?

¡Jaja! En realidad para llegar a este punto hubo todo un proceso aunque es verdad que ha ido todo muy rápido. La inspiración original me llegó de un vídeo en Youtube en el que un tío estaba comiendo pizza en un tiempo récord. Ahí es cuando pensé que yo también podría hacerlo y, de hecho, mi primer vídeo viral, entre comillas, fue comiéndome una pizza mediana en dos minutos. Ahora me da vergüenza ajena verme, casi no sabía ni hablar frente a una cámara. 

Pero lo petaste…

Fue toda una sorpresa sobre todo cuando la gente que no me conocía de nada empezó a ver mis primeros vídeos, comentarlos y compartirlos. Ahí fue cuando me empecé a motivar. Supongo que, salvando las distancias, debe ser como cuando un pintor ve que sus cuadros gustan y encuentra la inspiración para ir creando más y superarse. Y aquí sigo, ha sido una bola de nieve que me ha traído hasta aquí.

¿Supongo que trabajar en un Mc Donald's también ayudaría a inspirarte, no?

Sí, incluso hacía retos con los compañeros para comernos un Big Mac en tiempo récord. Pero fue super raro porque a medida que mis retos gastronómicos se hacían más virales la gente comenzaba a reconocerme y a hacerse selfies conmigo. Y yo ahí quitándome la gorra del Mc Donald's para hacerme las fotos con la gente. Los findes era una locura.  

Para el que todavía no lo sepa en Estados Unidos los desafíos gastronómicos son casi como un deporte… ¿Cuál fue tu momento de consagración?

Para mí, el viral definitivo llegó en el restaurante Crónicas Karnívoras de Málaga con un reto llamado  ‘Los 4 jinetes del Apocalipsis’ con hamburguesa, pizza, alitas de pollo y un postre de crepes. Nadie lo había conseguido en cuatro años. Me dije: ‘o lo hago o me quedo a lavar los platos’. Al final lo hice en 30 minutos y pusieron mi foto y todo.

Me imagino que ya desde pequeño eras de los que no tenía fondo pero, ¿cómo te preparas para meterte semejante cantidad de comida entre pecho y espalda?

Uno siempre sabe que le gusta comer pero tampoco es que de la noche a la mañana puedas hacer esto. Hay que ir poco a poco, si preparas el cuerpo para los retos, se puede mejorar mucho. De hecho, si me comparo ahora con hace tres años estoy seguro de que mi capacidad para comer se ha triplicado o cuadruplicado. Se parece mucho a prepararse para un maratón. Si lo haces progresivo y te vas acostumbrando al final puedes hacerlo el día de la carrera.

OK… pero no me entra en la cabeza que te puedas comer 30 perritos caliente de una tacada… ¿Cuál es tu técnica?

La clave es comer el mismo volumen en agua y alimentos ligeros como las ensaladas para luego hacer lo mismo con carnes y demás. Lo más difícil de digerir es la carne y con diferencia. El último vídeo que tengo comiendo 3,5 kilos de noodles el día siguiente estaba como una flor porque no deja de ser pasta y eso no está ni tres horas en el estómago. Cuando hago un reto con carne me puedo pasar 20 horas o más sin comer. 

¿Existe la resaca de comida?

Sí, existe la resaca de comida. Es normal, es porque tu cuerpo está colapsado y no quiere comer en tres o cuatro días. Pero haciendo deporte eso se pasa más rápido. Para mí es como un trabajo y me lo tomo super enserio, es un reto a mí mismo. Es normal pasarlo mal porque hay momentos en los que el cuerpo dice ‘hasta aquí’ y solo quieres vomitar, pero una persona es capaz de controlarlo. Además, sé perfectamente donde está mi límite y no hago retos para pasarlo mal.

¿Alguna vez te has dicho: ‘Uff, la he liado’?

Una vez me hicieron un bocadillo-hamburguesa de 3,5 kilos que lo pasé bastante mal. El tema es que se suponía que debería pesar 2,7 kilos pero a la hora de la verdad al dueño del restaurante se le fue la mano y pesaba casi un kilo de más. La verdad es que no estaba ni física ni mentalmente preparado para comerme aquello y lo pasé muy mal porque además se iba deshaciendo por el peso y el jugo que soltaba, pero me lo comí enterito. Una pizza de 7 kilos también me dejó reventado.

Confiésalo: ¿vomitas después de los retos?

Sé que hay gente que vomita después de comer pero yo no podría. Además, haciendo uno o dos retos por semanas acabaría con una úlcera o algo peor. Lo que hago es no comer apenas el día de antes, comer el día del reto solo esa comida y muchas veces tampoco como nada el día después. Si divides la cantidad entre los tres días tampoco es tanto. Por otro lado, camino muchísimo cada día y tengo muchísima actividad física en el gimnasio que me ayuda a la hora de quemar.

Se te ve que estás super en forma, pero… ¿no te da miedo que afecte a tu salud?

Es super importante llevar un control médico si te vas a poner a hacer estos retos. Yo cada 2-3 meses siempre me miro todos los niveles para saber cómo estoy realmente, por dentro. Cuido muchísimo mi alimentación durante toda la semana. Si cada año hago 50 días de retos, me paso los 310 días restantes cuidándome a saco. Además, llevo haciendo deporte desde antes de empezar en Youtube y eso te facilita mucho conocer tu cuerpo. Es una ventaja que ayuda mucho.

En el fondo, lo que tú haces es enseñar que el cuerpo se adapta a todo, ¿no?

Exacto. Ayer mismo me llegó un mensaje de un chico de 20 pico años que ha pasado de pesar 120 kilo a 89. Y lo mejor es que me contó que lo hizo al ver mis vídeos y preguntarse cómo puedo hacer para mantenerme bien a pesar de los retos. Al final los retos gastronómicos son un gancho y lo que de verdad aporta al canal son todos los demás vídeos sobre cuidarse, de preparación para el reto, de mis cosas personales y el estilo de vida saludable que llevo. 

Así que al final algo de autoayuda sí que tienes en el canal…

Es verdad que la motivación es una parte muy importante del canal. Tampoco te voy a vender que todo el mundo puede ser astronauta ni cosas de esas. Lo que yo intento trasmitir es que la única manera de comprobar si tus sueños son factibles es intentándolo. Si a mí me ha salido y estoy haciendo lo que me gusta es que cualquiera que le ponga esfuerzo puede hacerlo. Lo que pasa es que muchos no están dispuestos a empezar.

 

Hoy he cumplido uno de mis sueños, poder correr y acabar de "una pieza" una Spartan Race, aunque fuera de 6km ha sido una experiencia increíble, rodeado de un ambiente donde el lema era la superación y sobre todo siendo un proyecto benéfico para ayudar a la Federación Española de Enfermedades Raras (feder) Y después de hacer esto solo tengo que decir que la vida es como una Spartan Race, parecerá mentira pero es así. Una carrera en la que vas a encontrarte obstáculos, miles y miles, pero si eres capaz de superar cada uno de ellos podrás seguir avanzando para así alcanzar la meta u objetivo que tengas o desees conseguir. Siempre intento ante cualquier situación buscar la forma de vincularlo a la vida diaria, en este caso sería así, por eso te digo que sigas adelante, ante cualquier problema o adversidad, solo así llegarás a ser alguien de provecho y con ese algo especial que te hará diferente a los demás. ... Por una vida en la que podamos seguir superando problemas y seguir creciendo. Un abrazo enorme familia 💪🏻😊

Una publicación compartida por Esttik (@esttik) el

¿Qué harás cuando llegues al millón de suscriptores? ¿Cómo ves tu futuro?

Todavía no se lo había dicho a nadie pero me encantaría volver a mi antiguo trabajo para grabar allí y que mi jefa y mis compañeros cuenten como era tener que aguantarme. En cuanto al futuro la gente siempre quiere algo más y eso nos obliga a ir renovándonos continuamente. Eso sí, si consigues que les guste tu personalidad ya has conseguido lo necesario para que siempre quieran seguirte. 

Y, para acabar, nos corroe la curiosidad: ¿qué co** significa Esttik?

¡Jajaja! Creo que soy la persona que se ha buscado el nombre más difícil del mundo. Simplemente era el que siempre usaba cuando jugaba al WoW.