Las españolas rozan la gloria en el primer Jr. NBA World Championship

No pudo ser pero estuvo cerca. El pasado domingo 12 de agosto las jugadoras Berta Oliveras (Girona), Carlota Lázaro (Zaragoza) y Carolina Ruiz (Madrid), las tres únicas representantes españolas del Team Europe en el primer Jr. NBA World Championship, perdieron la gran final contra el equipo US Central por 68 a 38. Un encuentro apasionante con una primera parte muy disputada y con el que las europeas dejaron un muy buen sabor de boca en el debut de esta gran competición.

“Claro que queríamos ganar, pero para nosotras estar aquí ya ha sido una experiencia única”, afirmaron las españolas que sin lugar a dudas guardarán el mejor recuerdo posible del evento el resto de sus vidas. Un campeonato pionero en el que 300 jóvenes de 35 países de todo el mundo se dejaron la piel en los 16 partidos que los 32 equipos disputaron sobre las canchas del ESPN Wide World of Sports Complex ubicado dentro del Walt Disney World Resort en la segunda ciudad de Florida.

Por su parte, los chicos de US Central se impusieron al representante de África y Oriente Medio en una apasionante final que culminó con un ajustado 60-50 y en el que la dupla estadounidense Taj Manning y Mark Mitchell Jr. se combinó para sumar 35 puntos y 28 rebotes. Una actuación estelar que les aseguró la victoria frente al equipo visitante que no fue capaz de sobreponerse a la expulsión de tres de sus titulares por la acumulación de faltas.

“Viendo el entusiasmo de los jóvenes se puede decir que esto ha sido algo más que baloncesto. Estos chicos y chicas han pasado una semana en Orlando, han participado en un proyecto único, han aprendido grandes habilidades para el resto de sus vidas y cómo lidiar ante el estrés de la competición. Estamos emocionados y creemos que es solo el inicio de un evento que crecerá mucho en los próximos años”, declaró el comisionado de la NBA, Adam Silver. 

Aunque no ha podido ser en esta primera edición, quién sabe si a la próxima el Team Europe conseguirá desbancar el predominio de los americanos. Como decían Berta, Carlota y Carolina, más allá de ganar lo importante es aprender y disfrutar con el mejor baloncesto del mundo.