Ya ha empezado octubre y tú todavía no has vuelto a hacer deporte

Con la aplicación OneFit, que incluye más de 500 gimnasios, estudios y entrenamientos en Madrid y Barcelona, no será tan complicado volver a hacer deporte porque las opciones que ofrecen se adaptan a todos los gustos y niveles

¿Te acuerdas de cómo era tu día a día hace apenas mes y medio? Levantarte sin despertadores, ir a desayunar lo que te apeteciera, llegar a la playa o a la piscina y descansar. Después, un almuerzo y una buena merienda y por la noche unas cañas antes de la cena. La vida era comer y desconectar. Ni siquiera querías pensar en volver a la rutina. Pero ahora las vacaciones han terminado y toca volver al trabajo, a los despertadores, pronto al abrigo y... sí, al gimnasio. Esto es lo que peor llevas. Lo sabemos, la cuesta de septiembre puede ser bastante peor que la de enero. A tu alrededor todos están motivadísimos, incluso están aquellos que han empezado a fusionar una buena dieta con el deporte. Pero, ¿qué les pasa? La pereza te domina y la falta de motivación es tu peor amiga. Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y la app OneFit puede ser una buena opción para empezar. Algunos de los partners de esta aplicación nos han dado consejos para que retomar el deporte no se te haga cuesta arriba.

La parte positiva

Quizás lo primero que deberías saber es que, aunque no lo parezca, retomar el deporte después de las vacaciones nos ayuda a devolver el equilibrio al sistema nervioso. Borja Sainz, profesor de Yoga en Lighthouse Yoga Studio de Madrid, explica que a sus alumnos de yoga les dice que “parte de lo que les hace salir de clase ‘en una nube’, es el hecho de llevar hora y media sin pensar en el trabajo o en otras distracciones”.

OneFit

Ahora bien, no solo a la vuelta de la época de descanso hay que retomar la actividad física. Debe ser una rutina constante en nuestra vida. Es más, como explica Leo Cavallo, fundador de Kettlebells Barcelona, el primer estudio de entrenamiento especializado en pesas rusas, “nosotros estamos diseñados para movernos. Y aunque quizás el mayor riesgo de esta época del año y de la vuelta al trabajo es dejarse absorber completamente por el horario profesional, no podemos olvidarnos de nuestro bienestar físico y mental”. En esencia, no hay que infravalorar el efecto del ejercicio físico sobre el estado anímico, sobre todo porque puede ser un potente antídoto ante la acumulación del estrés diario.   

Aplicar lo positivo

¿Trabajas en una oficina durante ocho horas al día? La postura de estar delante del ordenador durante tantas horas, como ya sabrás, no es buena para tu cuerpo. Imagina entonces que además de que este es tu empleo, no haces ejercicio al salir de ahí. Tu cuerpo no lo agradecerá. “Si pasas más de seis horas sentado delante de un ordenador, debes intentar invertir un mínimo de 30 minutos en moverte, y caminar no me vale. Muévete de forma dinámica o lenta, activa tu sistema cardiovascular, respira profundo”, explica Borja Sainz. Se trata de un primer paso antes de entrar de lleno en una rutina deportiva.

Para poder entrar en la rutina hay que ir poco a poco: “En general no existe una única respuesta válida para todo el mundo, pero la estrategia que nunca falla cuando no tenemos bien claro cómo volver a empezar es la del start easy. Empieza con lo más fácil que puedas. Con algo tan sencillo y fácil que te resulte imposible encontrar excusas para evitarlo. Solo una sesión de media hora a la semana. Un pushup al día. Un kilómetro andando. Cinco minutos de bici. Lo que interesa es retomar la rutina de forma sencilla y, sobre todo, gradual”, comenta Leo Cavallo.

Pero quizás sientes que no puedes con la rutina, que necesitan algo nuevo, un plan que vaya cambiando. Así que si no puedes con la rutina, y si sabes que con variedad y actividades diferentes estarás más motivado para comenzar, OneFit es la solución ideal. Es una aplicación que permite diseñar un planning activo donde puedes ir trabajando distintas disciplinas físicas y obtener beneficios de diferente tipo. Para poner un ejemplo puedes hacerte una rutina equilibrada eligiendo ir un día a CrossFit y al día siguiente a yoga. Las opciones se adaptan a todos los gustos, a todos los niveles y a todos los horarios porque entre Madrid y Barcelona tiene asociados más de 500 centros relacionados con el deporte.     

Consejos infalibles

Todo está muy bien y ahora te parece más sencillo que antes retomar el deporte pero, claro, tirar del carro en soledad sigue siendo difícil. La motivación la llevas dentro y sacarla a la luz puede llevar un tiempo. Este es el eterno dilema aunque la realidad es otra: no se trata de una cuestión de motivación, sino de agotamiento y de falta de hábito. “Un hábito es algo que realizamos de forma automática ya que lo que nos empuja a hacerlo y repetirlo es el resultado que obtenemos. Al saber a ciencia cierta qué es lo que voy a notar cuando realice este hábito, me siento predispuesto a repetirlo diariamente”, comenta Sainz.

El hábito sería, entonces, el primer paso. Esta constancia debe conseguirse despacio, para que el beneficio versus el cansancio sea equilibrado. Si te pegas una paliza física que te deja tres días con agujetas, va a ser muy difícil que puedas tener una continuidad. Además, el resultado va a ser mínimo. Hay que ponerse metas pequeñas e intentar tener un guía que te oriente (entrenador, profesor…). Otra fórmula que puede ayudar a dar con la motivación es practicar deporte con más gente, ya que nos estimula a no tirar la toalla a los 15 minutos de empezar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lighthouse Yoga Madrid (@lighthouseyogamadrid) el

“En mi caso, al ser profesor de Yoga os pongo un ejemplo de uno de mis últimos clientes privados. Mi objetivo no es que practiquen más sino que empiecen a percibir un estado de bienestar que se mantiene y aumenta al practicar Yoga. Para ello ponemos metas alimenticias, de descanso y de trabajo físico. Podemos hacer un calendario en el que vamos marcando los objetivos” explica Sainz:

-      No beber alcohol de lunes a viernes.

-      Ajustar la dieta a los días de trabajo versus fines de semana.

-      Ir a dormir a una hora específica y levantarse 20 minutos antes para meditar y enfocar la mente para el día.

-  Utilizar la práctica de yoga para percibir el beneficio de todo lo que estamos equilibrando.

Para llevar a cabo esta rutina no solo debemos prestar atención a la motivación sino a saber y a entender cómo está nuestro cuerpo, ya que puede estar agotado, malnutrido o inflamado. “Una falta crónica de energía suele estar relacionada con hábitos alimentarios pobres, escasa hidratación e inadecuada recuperación y horas de sueño”, apunta. En OneFit podrás elegir qué ejercicio hacer cada día de la semana y montarte la rutina que más te convenga sin caer en el eterno dilema de si te apuntas a este gimnasio porque te gusta cómo son las clases dirigidas o a este otro porque tiene la mejor piscina. Ahora puedes tenerlos todos, además 14 días de prueba gratis para decidir cuál quieres que sea tu rutina. Lo primero, entonces, es empezar. El resto vendrá solo.

-----------------------------

Artículo en colaboración con OneFit.