El 'Efecto Mandela', Una Teoría Explica Cómo Otra Persona Y Tú Vivís Realidades Paralelas

¿Cuántas veces te ha sucedido que, al contar una anécdota, te das cuenta de que guardas un recuerdo totalmente diferente al de otra persona que también la vivió? Empieza una batalla por la razón de esas que pueden durar horas y llenar las sobremesas de Navidad hasta el año que viene. Al final, lo comprobáis (cómo sea) y tú no tenías razón, pero no puedes comprender por qué. Estaba TAN claro en tu mente...  Esto, elevado a la máxima potencia, es el 'efecto Mandela'. ¿Puede ser que vivieras otra realidad a la de esa persona, incluso estando en el mismo momento y lugar?

El término lo acuñó en 2010 la experta en sucesos paranormales, Fiona Broome, antes incluso de que el líder sudafricano, símbolo de la lucha contra el apartheid, falleciera. Aunque la versión oficial es que el que fuera presidente de Sudáfrica murió en 2013 por problemas pulmonares y a la edad de 95 años, Broome aseguró que recordaba perfectamente el anuncio de su fallecimiento en la cárcel.

Madiba (el apelativo cariñoso de Mandela) estuvo en prisión 27 años de su vida, y Broome aseguró que ella tenía imágenes claras en su memoria que son muy distintas de lo que cuentan los libros de texto, las hemerotecas y demás. Como por ejemplo, la viuda de Mandela llorando o los disturbios callejeros que siguieron a su fallecimiento. Así lo defiende ella: "Muchos de nosotros - la mayoría perfectos desconocidos- recordamos exactamente los mismos hechos con los mismos detalles exactos. [...] Esto no es una conspiración, y no hablamos de 'falsos recuerdos'. Muchos especulamos con realidades paralelas y con que hemos estado deslizándonos entre ellas sin darnos cuenta". La experta ha creado, incluso, una web específicamente para hablar de este efecto y recoger testimonios que lo demuestren.

Para los más escepticos, lejos de pensar que esto puede ser una casualidad, un signo de ignorancia o un fallo de la mente (como los deja-vu, por ejemplo), la parapsicóloga desarrolló toda una teoría según la cuál +, sin que nos demos cuenta.

Y esto se extiende hasta tal punto que afecta a recuerdos tan banales como la forma de escribir una palabra. El diario británico The Telegraph añade como prueba el hecho de que, al recordar los Lonney Tunes, mucha gente tiene en su cabeza que se escribe "Lonney Toons". Algo que no es de extrañar, ya que toon, en inglés, quiere decir 'caricatura' o 'dibujo'. Otra prueba irrefutable, según los que defienden la tesis de las realidades paralelas, es el hecho de que un gran número de personas recuerde un determinado logotipo comercial de una forma, cuando en realidad es de otra.

Ahora sí, el caso que acabó de convencer a muchos crédulos en este tipo de conspiraciones es el de un libro de cuentos muy conocido en el mundo anglosajón llamado The Berenstain Bears. La web de Broome se llenó con cientos de personas que recordaban que la forma de escribir el nombre de la familia de osos era 'Berenstein'. Definitivamente, si hay tantas personas que recuerdan otro modo de escribir su cuento de la infancia, es que existe un universo paralelo. Si quieres estar seguro, existen hasta concursos para averiguarlo.

Los psicólogos tienen algo que decir sobre este tipo de teorías. Según los expertos, lo que Broome ha denominado 'efecto Mandela' se puede deber simplemente a la desinformación. Es decir, si nunca te has parado detenidamente a observar un logo y te piden que lo describas, seguramente te equivocarás, como le sucederá a muchas otras personas. Y esto no os convierte en compañeros de una dimensión alternativa.

Ay, qué aburridos estos psicólogos. Con lo divertido que es imaginar decenas de universos paralelos en los que todo es posible. Eso, o que Broome quería llevarle la razón a su cuñado en Noche Buena y se le fue de las manos.