Consejos para conseguir empleo si estás cansado de enviar currículums

Con un 41% de paro juvenil, muchos españoles estamos desesperados por una oportunidad laboral: así mejorarás tu posicionamiento

Después del terrible 2020 y con el terrible aumento de paro (recordemos, de más del 40%), hay algo por lo que muchos de nosotros estamos teniendo que pasar: entrevistas de trabajo. La ansiedad de buscar, no encontrar, de que no te llamen, de ver gente que consigue empleo y tú sigues en el paro, dedicando tu día a día a enviar CV como un loco sin éxito. Y aunque es inteligente es seguir haciéndolo, como explica El Confidencial, hay varias cosas que puedes hacer para complementar la búsqueda y tener más posibilidades.

Lo primero es fortalecer nuestras redes “pero no solo las personales, sino las laborales”. Es decir, busca asociaciones o foros profesionales que trabajen con personas que necesitan consejos sobre tu sector. Por ejemplo, páginas web de expertos en derecho (si eres abogado en el paro), o blogs de psicología (si eres especialista en salud mental), y así posicionas tu marca y tu nombre. Cuando gente busque, tendrás más posibilidades de aparecer. Además, si les gusta lo que ofreces, otras personas del gremio te tendrán más localizadx y visible.

Otra opción es generar contenido y compartirlos por tus redes: el resto de personas verán que sabes de lo que hablas, y si es interesante y se posiciona, tu nombre tiene más posibilidades de aparecer en búsquedas SEO. Similar, está la posibilidad de ofrecerte a periodistas y medios de comunicación como experto en algún tema y que, si necesitan entrevistas, tú puedes concederlas para ayudarlos en sus reportajes. Algo muy útil para futuras entrevistas: “ver nuestro nombre publicado en noticias de referencia en el sector puede ayudarnos cuando nos enfrentemos al próximo proceso de selección, marcando la diferencia con otros candidatos”, añade el artículo.

Typing Jim Carrey GIF - Typing JimCarrey Jim - Descubre & Comparte GIFs

Además de mejorar tu posicionamiento, está la opción de mejorar tu currículum. Es decir: no busques un trabajo que se adapte a tus necesidades, sino busca entre las ofertas de tu sector y mira las habilidades más demandadas. Y una vez localizadas, fórmate en ellas. Como dicen por ahí: “si la montaña no va a Mahoma…”. Obviamente, no te olvides de incluir estas habilidades y las palabras clave relacionadas en tu CV: “de esa manera, los sistemas automatizados que ahora proliferan en recursos humanos no te eliminarán en el primer cribado”, recomiendan.

Si aun así ves que tu sector está seco y no hay posibilidades de progreso… Pues puedes intentar encontrar un empleo que todavía no exista. “Muchos de los trabajos que se ofrecen hoy en día no existían hace solo 15 o 20 años”, añade El Confidencial. Así que está esa opción: documéntate sobre qué trabajos están creciendo y qué sectores lo petarán en el futuro y pega un volantazo a ese callejón sin salida laboral. No es la mejor opción del mundo, pero en una coyuntura tan mala, no siempre hay mucha más opción. Y mucha suerte buscando empleo.