Los colores de la bandera LGTBI tienen un origen que es importante que conozcas

Contenido patrocinado por 

La estamos viendo ondear por todas partes durante el World Pride Madrid, nos alegra la vista y decora genial, pero ¿cuánto sabemos sobre la bandera  LGTBQI? Te contamos su origen y del significado de sus colores, pero antes vale la pena ir a tomar algo a un bar gayfriendly de Nueva York... en 1969. Desde allí recordaremos algunos momentos clave en la lucha a favor de la igualdad y la inclusión de la diversidad sexual.

La noche en que se dijo basta

El pub neoyorkino Stonewall Inn era uno de los bares gays y trans más populares del barrio de Greenwich Village. La policía hacía redadas a menudo, solían poner en fila a los clientes de mala manera, pedirles la identificación y arrestar a cualquier hombre que estuviera vestido de mujer. Pero la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando los agentes irrumpieron en el bar, pasó algo inesperado: los clientes les plantaron cara, estaban hartos de tanto abuso por querer pasarlo bien. Sin planearlo, escaló la tensión y surgieron protestas y revueltas que se extendieron por el barrio.

bar stolle LGTB

"Todos teníamos un sentimiento colectivo de que habíamos soportado lo suficiente de esta mierda" explicó más adelante uno de los participantes. Fue la primera vez en la historia de EEUU en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía la homosexualidad y la transexualidad. La lucha por la igualdad no empezó ni acabó ahí, pero los incidentes de Stonewall se consideran el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT alrededor del mundo.

Instituciones más humanas

En 1972 el congresista Harvey Milk inició su propia cruzada por los derechos de los homosexuales. Llegó a ser la primera persona abiertamente gay en tener un cargo público en EEUU, e hizo que mucha gente se tuviese que adaptar a la realidad: una persona homosexual podía llevar una vida honesta y de éxito. Aunque tuvo una enorme influencia, el odio acabó con su vida de un balazo en 1978 en el ayuntamiento de San Francisco.

La unión hace la fuerza, y poco a poco las instituciones fueron cediendo en su visión de la diversidad sexual. En 1973 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) sacó la homosexualidad de la sección "desviaciones sexuales" en su manual de trastornos mentales. Pero no fue hasta el 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad una "enfermedad mental". El cambio es lento y la mentalidad de muchas personas y gobiernos en el mundo sigue necesitando un soplo de aire fresco.

¿Y en España?

Han pasado 40 años de las primeras marchas del Orgullo en España. La primera fue en Barcelona en 1977 y un año después la gente se movilizó en la primera manifestación legal en Madrid, escribiendo la historia a un ritmo frenético. La democracia recién estrenada no representaba la opresión que todavía vivía el colectivo. Este año se cumplen 12 de años del primer matrimonio igualitario en España, que en 2005 se convirtió en el tercer país del mundo en legalizarlo, abanderando la lucha por los derechos LGTBI.

LGTB Stoli

¿Me cuentas ya lo de la bandera?

Ya va. La diseñó el artista americano Gilbert Baker, que había conocido a Harvey Milk cuatro años antes. El congresista lo había retado a encontrar un símbolo de orgullo para la comunidad gay, y Baker creó una primera versión de la bandera que actualmente representa a todo el colectivo LGTBQI. Este símbolo ondeó por primera vez en un desfile en San Francisco en 1978; eran dos banderas hechas a mano entre 30 personas. Al principio les bordaron ocho franjas que significaban ocho conceptos:

Rosa: Sexualidad

Rojo: Vida

Anaranjado: Salud

Amarillo: Luz del sol

Verde: Naturaleza

Turquesa: Magia/Arte

Azul: Serenidad

Morado: Espíritu

Pero tras el asesinato del activista Harvey Milk, la demanda de las banderas "de arco iris" subió tanto que se eliminó la franja rosa por falta de telas de ese color. Al cabo de un tiempo, la franja turquesa también se abandonó porque no se distinguía cuando la bandera colgaba en vertical de los postes de luz.

No podríamos vivir sin ninguno de los conceptos que representa la bandera original, ni mucho menos sin el color que nos trajo al mundo: el de la sexualidad. Quizás sea hora de recuperar el rosa como propone la marca de vodka Stoli, que en la fiesta #StoliPinkParty en Madrid conmemoró a los grandes hitos de la lucha LGTBQI. En este evento, que tuvo como anfitriona a la icono trans Kika Lorace, se brindó por la diversidad y por el futuro. Porque la lucha ha de ser visible y porque es trabajo nuestro seguir abanderando la lucha por los derechos LGTBQI.

stoli pink carpet codigo nuevo

Feliz Semana del Orgullo. Seas como seas, celébrate todo el año.