Averigua Cuál De Los 8 Tipos De Inteligencia Tienes Tú

Si eres un poco inteligente, ya sabías que hay distintos tipos de inteligencia, pero a lo mejor no sabes que son exactamente ocho. El Dr. Howard Gardner, un psicólogo del desarrollo en Harvard, publicó la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en 1983. Hoy en día, los educadores y los psicólogos de todo el mundo la utilizan para comprender mejor la manera de aprender y pensar de las personas.

Según la teoría, las personas poseemos múltiples modalidades cognitivas que se pueden clasificarse en ocho tipos de inteligencias:

1. Lógico-matemática

Las personas que demuestran esta inteligencia tienen habilidades para el razonamiento, los números y la resolución de problemas. Si este es tu fuerte, probablemente eres de los que disfrutan de juegos de cartas, sudokus, y la programación informática.

tipos de inteligencia-codigo-nuevo-mileniales


2.Visual-espacial

Estas personas tienen poca dificultad para procesar la información y la creación visual. Sus capacidades incluyen un fuerte enfoque visual a los detalles, sentido de la dirección y orientación espacial.


3. Musical

La teoría IM postula que las personas que demuestren una competencia en esta modalidad tienden a comprender fácilmente los patrones musicales, ritmos y melodías. Son personas que muchas veces, incorporan la inteligencia musical en sus vidas, utilizando esta para ayudar a establecer el ambiente y el estado de ánimo en sus actividades diarias, como lavar la ropa, leer, hacer ejercicio, etc.


4. Naturalista

¿Fantaseas con actividades al aire libre? Entonces es posible que tu inteligencia sea la naturalista. Desde la observación de aves, al el rafting, si lo tuyo es estar al aire libre, deberías dedicarte a la ciencia veterinaria, la arqueología, o el turismo. Si quieres enriquecer esta inteligencia trata de hacer un viaje al campo, y sumérgete en las maravillas de la Naturaleza.


5. Verbal-lingüística

Si te encuentras en esta categoría, es porque tienes facilidad de palabra, eres es un buen comunicador y narrador. Las palabras no te perturban, y te resulta fácil codificar la información usando el lenguaje.

 
tipos de inteligencia-codigo-nuevo-mileniales


6. Cinético-corporal

Esta inteligencia se refiere a la capacidad locomotora sobre los movimientos corporales. La gente con una fuerte inteligencia cinestésica tendrá buena coordinación, y muchas veces una fuerte relación con la inteligencia naturalista.


7. Interpersonal

La inteligencia interpersonal se refiere a la propia capacidad de descifrar y responder hábilmente a los estados de ánimo, las emociones, la dinámica social y las interacciones humanas. Estas personas suelen mostrarse como interlocutores carismáticos en situaciones sociales.


8. Intrapersonal

La inteligencia intrapersonal mide la habilidad de la auto-reflexión. Estos tipos sintonizan inadvertidamente sus acciones y decisiones. Entrenadores motivacionales, líderes espirituales y empresarios logran canalizar la inteligencia intrapersonal en su vida profesional.


Aunque por lo general las personas tienen una inteligencia dominante, todo el mundo exhibe habilidades en los ocho tipos de inteligencia. De hecho, la teoría de la IM, señala que nuestras mentes son maleables, así que pueden variar con el tiempo.

Crédito de la imagen: Levi Walton