Por qué el año que viene pienso volver al festival de talento joven Unleash

No hay una fórmula exacta para triunfar, pero mover el culo es el primer paso. Hace unas semanas se reunieron en Madrid cerca de mil jóvenes de todo el mundo, con ideas y ocupaciones muy distintas, pero algo en común: talento y ganas de hacer, de crear o de emprender. Se juntaron con artistas, profesionales e influencers en Unleash, una conferencia internacional con formato festival a la que tuvimos la oportunidad de ir y que nos dejó alucinados.

Por segundo año consecutivo han ofrecido ponencias, espectáculos y actividades, atrayendo a los mayores talentos internacionales de menos de 30 años. Gente de 50 países distintos que del 20 al 22 de septiembre se abrieron a nuevos horizontes y pudieron conocer otras mentes inquietas en el Teatro Circo Price de la capital.

La movida la organiza Pangea, una start-up española que pretende situar Madrid como capital mundial de talento joven. Unleash significa precisamente 'desatar, dar rienda suelta', y esto es lo que consiguieron: conectar jóvenes inquietos con ideas, organizaciones y personas que puedan potenciar o darle salida a ese talento y esa motivación.

Enseguida vimos que no es un evento típico de networking empresarial: en una zona llamada The Festival había desde bicis estáticas (para un reto deportivo con premio) hasta un futbolín, pasando por un espacio de realidad virtual. Dio el pistoletazo de salida al evento Pablo González (el CEO de Pangea), y Lucy, una youtuber famosa por su canal English With Lucy, se encargó de presentar Unleash a lo largo de los tres días.

Las conferencias, más allá de hablar del éxito de cada proyecto, fueron experiencias enriquecedoras y entretenidas. Además, podías puntuar las charlas a través de la app de Unleash. La muestra más clara de que retuvieron la atención de los que escuchábamos es que en el turno de preguntas siempre faltaba tiempo para todo el interés que surgía.

Hablaron ante el público jóvenes que lo han petado en sectores desde la fotografía hasta la moda o los proyectos sociales. Samantha Márquez, Sana Afouaiz, Yong Lin Prince Wasim son algunos de los nombres con historias inspiradoras que están moviendo el presente y construyendo el futuro. A cinco de los ponentes les entregaron los Unleash Awards, los premios al talento y la innovación.

Estas charlas se combinaron a lo largo de los tres días con espectáculos, como el del diábolo de Michael Zorzan, la cantante Vanelys Ventura, el mago The Roker o el animador Alex Relloso. El batería David Álvarez también nos puso los pelos de punta dándolo todo.

También se hicieron varias mesas redondas con diferentes temáticas, como “Youth is an attitude” ("la juventud es una actitud"), moderada por David Hart (nuestro Director de Operaciones, no es por fardar). En ella habló también Vanessa Prats (Directora de ventas en P&G España y Portugal) y participaron unas niñas que con solo 11 años ya han desarrollado su primera app. Flipante.

Entre shows, actividades y charlas (dentro y fuera del escenario) no hubo tiempo para aburrirse, por suerte sí lo hubo para zamparnos alguna pizza en los brutales food-trucks. No tenemos datos todavía sobre cuánta gente ha empezado a mover ya una idea o proyecto que le surgió a raíz de Unleash, pero lo que sabemos seguro es que nosotros, el año que viene, repetimos.