8 Ilustraciones Llenas De Sarcasmo Sobre Los Estereotipados Roles De Género

La diseñadora gráfica Yang Liu se dedica a la exploración visual de la interacción entre sexos, en constante evolución. Una respuesta basada en la taquigrafía de Los hombres son de Marte, y las mujeres son de Venus del siglo XXI, representada en pictogramas, y reunidos en un libro: Hombre y Mujer: Cara a cara.

yang liu+código-nuevo-milenials

Para la diseñadora, de 38 años de edad, este es su segundo libro, después de Oriente y Occidente, dedicado a las experiencias biculturales de Liu, china, pero residente en Berlin.

Yang Liu y los roles de género

En una época de cambio social constante, en el que el tema de los sexos, en particular, está evolucionando rápidamente en la conciencia de la gente, es lógico que cada nueva generación evalúe y cuestione los modelos actualmente en vigor. Es sin duda interesante ver cómo los clichés de hombres y mujeres han cambiado en nuestra vida diaria y también observar como algunos de los atributos que fueron asignados a los sexos en el pasado siguen siendo relevantes en la sociedad actual.

Los pictogramas sostienen a un lado los hábitos y conductas de hombres y al otro los de las mujeres, cubriendo las discrepancias entre ambos. Desde cómo en general se ven a sí mismos, cómo son vistos por los demás, cómo se comunican, trabajan, fantasean, se comportan, y mucho más. El formato visual simple y accesible, es a su vez necesariamente reductivo, diseñado como una herramienta de reflexión para provocar conversaciones y una serie de respuestas emocionales.

yang liu+código-nuevo-milenials

Cualquiera ha experimentado, directa e indirectamente, muchos problemas de comunicación entre sexos, tanto en la vida privada como en la profesional. Y es que muchas de estas diferencias surgen de los modelos tradicionales de género y son dictados por las estructuras sociales y profesionales. Como mujer trabajadora y madre, Liu ha tratado de reacolectar el número de menores y mayores diferencias que existen entre hombres y mujeres, a pesar (o quizá por ello mismo) del continuo debate sobre el tema y la constante redefinición de los roles masculinos y femeninos.

yang liu+código-nuevo-milenials

El libro es un documental visual de los puntos de vista personales de la autora sobre el tema de la comunicación entre hombres y mujeres. Un intento de animar a todos a abordar el tema con un poco de humor y lograr tal vez, que en nuestras interacciones diarias, observemos las cosas desde el punto de vista del sexo opuesto.

yang liu+código-nuevo-milenials

yang liu+código-nuevo-milenials

yang liu+código-nuevo-milenials

yang liu+código-nuevo+milenials