5 profesores te cuentan las peores faltas de cultura general de sus estudiantes

"Mis alumnas creían que si no tenías orgasmo no te quedabas embarazada", confiesa una profesora frustrada

La etapa educativa: esa que recordamos con cariño y ternura porque es cuando nos desarrollamos en todos los sentidos, como personas, individuos políticos, seres sexuales, emocionales, con intereses… Quizá lo que no recordamos del todo es lo profundamente ignorantes que éramos y las lagunas tan básicas que teníamos. Echando la vista atrás, quizá recuerdas greatest hits de tus compañeros, pero seguro que piensas que no era para tanto. Pero sí, lo era. Para que hagamos un poco de memoria 5 profesores han compartido en Reddit algunas de las peores cosas que han escuchado de sus alumnos y que seguramente tú también llegaste a pensar en la adolescencia.

1. “La Guerra Fría pasó en invierno”

Enseño historia en el instituto. Un estudiante preguntó que por qué se llamaba Guerra Fría y, de broma, dije que era porque la hacían solo durante los inviernos y por eso duró 50 años. Obviamente, luego expliqué la verdad. En el examen pedí que me hicieran una lista de los 10 ítems más importantes de este periodo histórico y muchísimos estudiantes pusieron que “por primera vez en la historia fue la primera guerra que solo se hacía en invierno”.

Muro de Berlín | Wikimedia Commons

2. “Imprimir dinero”

Un estudiante me preguntó que por qué los “países pobres” no imprimían un montón de billetes y los repartían por ahí. Habría sido una pregunta normal viniendo de un niño pero fue en último año de bachillerato en clase de economía avanzada.

3. “Sin orgasmo no hay embarazo”

En varias ocasiones, alrededor de cinco o seis, tuve que explicarles a los estudiantes que puedes quedar embarazada aunque no haya orgasmo. Aparentemente, es un mito muy, muy viejo datado probablemente de la Grecia antigua (nos llega en textos que referencian a Aristóteles) o incluso más. Cuando lo rebatí, se defendieron. Asegurando que ellas no tenían orgasmos y que por eso no estaban embarazadas. Fue tristísimo. Con el tiempo se darán cuenta que si las mujeres solo se quedaran embarazadas con orgasmos, entonces la raza humana se habría extinguido hace milenios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Código Nuevo (@codigonuevo) el

4. “La idiotez no es solo de adolescentes, también de universitarios recién emancipados”

Trabajo en una residencia de estudiantes de una de las universidades más prestigiosas de Reino Unido. Ahí he hecho de tutora a muchos alumnos y he perdido la fe en la humanidad. Por ejemplo, gente que no sabía que el plástico se tiene que quitar antes de meter una pizza en el horno o que un bol de plástico se va a derretir. Lo mismo con el metal y el microondas: hubo estudiantes que no fueron a clase por accidentes así. También hay estudiantes recién emancipados que no saben que para hervir pasta se requiere agua.

Dos de las historias más ridículas: unos chicos que pusieron un jacuzzi en el ascensor porque les daba pereza bajarlo al patio y otro que se dejó las llaves y entró por la ventana del baño y se quedó atrapado, viéndose forzado a llamar a los bomberos.

5. “Nunca había estado tan horrorizada”

En clase de química pregunté qué temperatura tendría el fuego que sale de un Mechero Bunsen (un instrumento utilizado en los laboratorios científicos para calentar, esterilizar o proceder a la combustión de muestras o reactivos químicos) y en cambio de mirarlo en sus apuntes, un alumno abrió el mechero y metió un termómetro de mercurio para calcularlo. Obviamente explotó y mi espíritu abandonó mi cuerpo en ese momento. Estaba todo lleno de cristales y mercurio, nunca había estado tan horrorizada y enfadada en clase. Otra vez me preguntaron en la misma aula si la lava quemaba y qué pasaría si metían el dedo ahí dentro. Iba en serio.